Alumnos y docentes del Telebachillerato comunitario número 10 de la comunidad de Cofradía de Morelos del municipio de Tecomán, encabezados por la directora del plantel, Citlalli Gabriela Álvarez Zárate, se manifestaron en la explanada del Complejo Administrativo de Gobierno del estado, por la falta de personal en dicho centro educativo.
Entrevistada luego de la manifestación, Álvarez Zárate informó que sí los recibió la gobernadora, pero les comentó que no es tan fácil acceder al recurso para contratar más personal, pero dijo que buscará la manera de acuerdo a la normativa.
Precisó que actualmente tienen 115 estudiantes, los cuales atienden solo 3 docentes, por lo que sería necesario contratar a 6 maestros más y a un o una intendente.
Refirió que dicho Telebachillerato comunitario se creó en 2014 por parte de la Secretaría de Educación, en una modalidad que solo tiene 3 docentes, “se incurrió en un error, pues por el número de la población de Cofradía de Morelos, debió haberse creado un plantel de Educación de Media Superior a Distancia (Emsad)”.
“Este error en el que incurrió la Secretaría de Educación en 2014, ha venido arrastrándose, son insuficientes los maestros para atender la alta matrícula”, argumentó.
Añadió que tan sólo en el 2017, de acuerdo al INEGI, la población de Cofradía Morelos era de más de 2,558 habitantes, “entonces es una localidad en donde hay mucha población, y aparte abastece otras rancherías como Chanchopa, El Saucito, Cerro de Aguililla, es mucha población y solo tenemos 3 docentes para atender a 115 estudiantes”.
Ante la respuesta de la gobernadora, la directora del Telebachillerato señaló que la normativa no puede estar por encima de la necesidad de estudiantes.
“En lugar de un telebachillerato nosotros necesitamos tener un Emsad porque tiene mayor plantilla docente para atender a esta población”.
Manifestó que Cofradía de Morelos es una población vulnerable y se le tiene que dar la atención y seguimiento adecuado, porque son personas que la mayoría se dedican al campo y persiguen más oportunidades para continuar estudiando.
“La gobernadora nos dijo que en un par de semanas nos tendría una solución; nosotros creemos que nuestra solución es que manden la plantilla completa como la de un Emsad, pero esperaremos un par de semana y si no tenemos una solución positiva o acorde a las necesidades estudiantiles, seguiremos manifestando la inconformidad”, expuso.
Consideró que su petición es razonable, porque en educación no puede existir austeridad ni se puede ahorrar más porque es dirigido a las personas que más necesitan.
“El presidente dice que los más necesitados (primero) y aquí está esta población, finalmente ese es mi trabajo, como maestra es llevar las necesidades a la Secretaría de Educación y Cultura para que se atienda de manera adecuada a estudiantes como dice la Nueva Escuela Mexicana, que se debe priorizar a la población vulnerable, y ahora falta que se ejecute”, apuntó.