• Vie. Feb 23rd, 2024

Pierde la Bolsa Mexicana 0.74%, en sentido contrario a los índices en EUA

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió un 0.74% en su principal indicador, para ubicarse en 49,297.15 unidades, un registro en sentido contrario a los índices en Estados Unidos que avanzaron, en una jornada que reportó resultados mixtos a nivel global.

“El mercado de capitales cerró la sesión con resultados mixtos. Las ganancias se dieron en Estados Unidos, después de comentarios menos restrictivos de oficiales de la Fed, principalmente la participación de Philip Jefferson”, explicó a EFE la directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base, Gabriela Siller.

Destacó que previo a esa conferencia, los principales índices bursátiles en Estados Unidos mostraban pérdidas, pero al cierre el Dow Jones ganó un 0.59%; el NASDAQ Composite avanzó un 0.39% y el S&P 500 registró un avance de 0.63%.

En tanto, en México, expuso la experta, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, “cerró con una pérdida de 0.74%, debido a las caídas en los sectores de consumo básico (-2.52%) y materiales (-1.10%)” y señaló que estos dos sectores ponderan el 52.42% del índice total.

Sobre el conflicto en Israel, la especialista dijo que “debido a que la relación comercial entre México e Israel es pequeña, un escalamiento del conflicto probablemente tendría un impacto limitado sobre las exportaciones no petroleras de México”.

Sin embargo, “no se debe ignorar que existe un elevado riesgo de impacto por otras vías”, principalmente en los mercados financieros: los precios del petróleo que pueden subir y ocasionar fluctuaciones de la balanza petrolera y generar presiones inflacionarias adicionales, no solo en México sino a nivel global; volatilidad en el tipo de cambio ante una mayor aversión al riesgo global y cambios en los portafolios de inversión, y caídas en los mercados de capitales.

Para el director de Análisis Económico en grupo financiero Actinver, Enrique Covarrubias, el movimiento en bolsa local estuvo relacionado principalmente al descenso de Walmart ante la notificación enviada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en torno a prácticas anticompetitivas, así como por la baja de Grupo México y Femsa.

“Cabe destacar que Volaris fue la acción de mayor retroceso en el día”, dijo.

Pese a la caída de este día, el IPC ahora registra una ganancia del 1.75% en lo que va del año y se ubica a un -13.65% de su máximo histórico de 56,536.68 puntos, alcanzado el 1 de abril de 2022.

En la jornada, el peso se apreció un 0.11% frente al dólar, al cotizar a 18.16 unidades por billete verde, luego de situarse en 18.18 en la jornada previa, según datos del Banco de México.

El IPC cerró la sesión en 49,297.15 unidades, con una pérdida de 369.35 puntos y una variación negativa del 0.74% frente a la jornada previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 197 millones de títulos por un importe de 12,938 millones de pesos.

De las 431 firmas que cotizaron en la jornada, 258 terminaron con sus precios al alza, 160 tuvieron pérdidas y 13 cerraron sin cambios.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *