El Instituto Nacional Electoral (INE) descartó suspender las conferencias matutinas, llamadas coloquialmente mañaneras, del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la actual etapa del proceso electoral 2023-2024, que culminará con las elecciones presidenciales de junio de 2024, pero llamó al mandatario a ajustarse a los principios de imparcialidad y neutralidad.
En un comunicado emitido este lunes (9), la Comisión de Quejas y Denuncias del INE recordó que el PRD denunció “la reiteración de violaciones en materia electoral por parte del titular del Ejecutivo Federal”.
Esto durante la transmisión de las conferencias de prensa diarias, además el instituto político señaló que “existe un peligro real de transgresión a los principios constitucionales, solicitando el cese de cualquier transmisión o difusión”.
En su resolución, la Comisión “determinó improcedente suspender la transmisión de las conferencias de prensa matutinas, al igual que la suspensión temporal” y el cese de cualquier transmisión o difusión por parte de concesionarias públicas o privadas.
Ya que, dijo, “bajo la apariencia del buen derecho”, en este ejercicio de comunicación oficial “se abordan diversas temáticas relacionadas con asuntos de interés general y no solo de índole electoral”, por lo que un posible retiro en la etapa del proceso electoral en la que nos encontramos “resultaría una medida desproporcionada”.
No obstante, la Comisión reiteró nuevamente al presidente “su deber de abstenerse de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos, en cualquier modalidad y formato, de carácter político-electoral”, ya sea de forma positiva o negativa, “cuidando que su actuar se encuentre ajustado a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad”.