México vive desde hace años un fenómeno de nearshoring (relocalización de cadenas de suministro) de la producción, recursos humano y materiales del crimen organizado, debido a su vecindad con Estados Unidos, el principal consumidor de drogas en el Mundo, afirmó el exsecretario de Seguridad de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua.
Durante la presentación de su libro Todos somos el asesino, en el marco de la Feria Internacional del Libro Monterrey 2023, que se lleva a cabo en la ciudad de Monterrey, el exfuncionario estatal habló del fenómeno de la criminalidad en el país.
“¿Por qué aquí? ¿Porque la frontera? Todos conocen el nearshoring, han oído de él, el narco hace lo mismo, es una relocalización delictiva y lo hace desde hace muchísimas décadas acercar la producción, el capital humano, el capital de trabajo a su cliente”, aseguró.
Fasci Zuazua dijo a medios que este fenómeno no es algo nuevo y destacó que el problema central está en la frontera.
“Hay más violencia en la frontera que en el resto del país, aunque los cárteles tengan sede en otra parte, el problema está desde Tijuana hasta Matamoros”, apuntó.
“Están cerca del cliente, llegan ahí los criminales con su dinero, su equipo, sus sicarios, su logística para acercarse a su cliente y abaratar los costos. Es el nearshoring, pero delictivo”, compartió.
También aclaró que es falso que la pobreza sea la causante de todos los problemas porque en el mundo criminal se mueve mucho dinero, ya sea por la trata de personas, la pedofilia o el tráfico de drogas.
“Si estudiamos la economía criminal nos damos cuenta que el dinero es el que llama a los delitos. ¿Quién contrata en el caso de trata? ¿Quién dice ‘tráiganme una mujer desde Afganistán, desde Bolivia’?, Pues alguien que tiene dinero. El sexo con menores lo pagan y pagan mucho dinero, las drogas más caras van a los mercados más caros”, estableció.
Por otra parte, Fasci Zuazua se refirió a la política mexicana en contra del crimen organizado y dijo que en los últimos sexenios se fue del libertinaje a la guerra contra el narco y ahora dijo que la violencia no se ataca con la fuerza del Estado.
Mencionó que si en la próxima elección presidencial, de junio de 2024, los candidatos toman la bandera “balazos contra abrazos, los muertos vamos a ser nosotros. Los únicos que van a crecer son los delincuentes”.