Lidia se ha intensificado a huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson. Su amplia circulación refuerza las lluvias intensas a puntuales torrenciales en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, además de viento con rachas fuertes y oleaje elevado en costas de dichas regiones. Durante la tarde-noche de este martes 10 de octubre, Lidia ingresará a tierra en las inmediaciones entre Jalisco y Nayarit, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En su último reporte, el SMN ubicó a Lidia a 260 km al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 315 km al oeste-suroeste de Puerto Vallarta, Jalisco.
Asimismo, modificó la zona de prevención por efectos de huracán desde Manzanillo, Colima, hasta el Roblito, Nayarit, incluidas las Islas Marías; y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el Roblito, Nayarit, hasta Mazatlán, Sinaloa, y desde Manzanillo, Colima, hasta Punta San Telmo, Michoacán.
El fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora, rachas de 195 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el este-noreste a 24 kilómetros por hora.
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alerta por lluvias puntuales torrenciales en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero (occidente); puntuales intensas en Sinaloa y Durango; así como lluvias puntuales muy fuertes en Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato.
Además, se prevé viento con rachas de 120 a 140 km/h y oleaje de 5 a 7 metros de altura en costas de Nayarit y Jalisco, vientos de 100 a 120 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Sinaloa; vientos con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Colima y Michoacán, y vientos con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Baja California Sur y Guerrero.
En tanto, Max se ha debilitado a baja presión remanente; sin embargo,mantiene la probabilidad de lluvias intensas a puntuales torrenciales en Guerrero; lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Oaxaca; lluvias puntuales muy fuertes en Morelos y Puebla.
El SMN pide extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.