Los entes públicos del estado de Colima mantienen un adeudo superior a los 230 millones de pesos por concepto de aportaciones al Instituto de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado de Colima (Ipecol), de acuerdo con información oficial obtenida vía una solicitud de información en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
El documento señala que el Gobierno del estado de Colima concentra la mayor deuda, con 154 millones 795 mil 482 pesos, seguido por el Ayuntamiento de Colima, con un adeudo de 42 millones 533 mil 220 pesos.
En tanto, el Ayuntamiento de Villa de Álvarez registra un pasivo de 23 millones 937 mil 656 pesos, mientras que otros municipios presentan adeudos menores, como Ixtlahuacán, con 8.3 millones de pesos, y Cuauhtémoc, con 5 millones de pesos.
Asimismo, los ayuntamientos de Armería, Comala, Coquimatlán, Minatitlán y Tecomán también reportan adeudos que oscilan entre los 2.8 y 3.9 millones de pesos.
El informe destaca que el único municipio con saldo a favor es Manzanillo, con un registro de -11 millones 301 mil pesos, lo que indica que no presenta adeudos y, por el contrario, mantiene aportaciones superiores a las requeridas.
Esos datos corresponden a la respuesta emitida por la Unidad de Transparencia del Ipecol el pasado 9 de marzo de 2026, derivada de una solicitud de acceso a la información pública.
La situación refleja la presión financiera que enfrentan diversos entes públicos en el cumplimiento de sus obligaciones con el sistema de pensiones estatal, lo que podría impactar en la sostenibilidad de este organismo.

