El dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio de Gobierno del Estado (STSGE), Martín Flores, encabezó a un grupo de delegados sindicales y trabajadores jubilados y pensionados, para entregar un oficio al director del Instituto de Pensiones de Colima (Ipecol), Hugo Vázquez Montes, donde exigen el cobro coactivo al Gobierno estatal por las pensiones adeudadas, las cuales suman 1,777 millones de pesos o que renuncie a su cargo.
La entrega fue transmitida a través de las redes sociales del Sindicato. Así, un grupo de personas acudieron a las instalaciones del Ipecol, en el Complejo Administrativo, al norte de la capital del estado. Varios de ellos ingresan a la oficina de Vázquez Montes y le entregan un oficio, el cual firma.
Posteriormente, Martín Flores ofreció un mensaje a los trabajadores afuera de la sede del Ipecol. Afirmó que es tiempo de “ver de qué está hecho el director del Ipecol”, para conocer si enfrenta al Poder Ejecutivo estatal, pues aseguró que “sus patrones son los trabajadores”.
Frente a Hugo Vázquez, Martín Flores le recordó que le dieron su voto de confianza cuando lo eligieron las y los burócratas, y le recordó que actualmente están en riesgo las pensiones de las y los trabajadores del Gobierno del estado.
A las puertas del Ipecol, Martín Flores leyó el oficio que le entregó a Vázquez Montes. El texto destaca que el Poder Ejecutivo y organismos públicos descentralizados le adeudan al organismo autónomo, hasta antes del año 2019, poco más de 693 millones de pesos. La administración estatal le adeudó a la citada instancia más de 610 millones de pesos, mientras que por cuotas no pagadas el adeudo llega a los 399 millones de pesos del Gobierno de Indira Vizcaíno y 14 millones de pesos correspondientes al mes pasado.
Todo lo anterior, afirmó Martín Flores, suman un adeudo al Ipecol de 1,777 millones de pesos, aproximadamente, por lo que exigió aplicar un cobro coactivo al Gobierno del estado para el embargo de bienes y aseguramiento de participaciones, con el objetivo de saldar esa deuda. De no hacerlo, Martín Flores pidió a Hugo Vázquez que renuncie.
“La confianza tiene un límite”, afirmó Martín Flores, y pidió que se haga lo que la ley obliga y que así “pase a la historia como alguien con honor y valentía que hizo cumplir la ley a la gobernadora y a los funcionarios del estado”.
Hugo Vázquez también hizo uso de la voz y agradeció a las y los trabajadores la confianza, por lo que aseguró que le dará el trámite conducente al oficio.