Las Unidades Municipales de Protección Civil de Armería y Tecomán se mantienen en alerta ante los efectos en las costas de Colima del huracán Lidia categoría 3. Hasta el momento, las dependencias no han informado de inundaciones importantes o daños, aunque se están tomando precauciones, sobre todo en el caso de las playas armeritenses, que es donde más se están registrando marejadas como Cuyutlán y en mayor medida, El Paraíso.
En una entrevista el director de la UMPC de Armería, Alan Sánchez, mencionó que solo se presenta oleaje elevado sin más reportes relevantes. Refirió que desde el mediodía de este martes 10 de octubre empezó a incrementarse la altura de las olas. “Como siempre, en El Paraíso hay mayor afectación”, dijo, y agregó que se espera más lluvia y oleaje hasta la madrugada del miércoles.
Dijo que personal a su cargo continuará realizando recorridos y atentos en caso de que se requiera algún apoyo para la población. Por lo pronto, se recomienda estar pendientes de la información oficial, no acudir a las playas y menos ingresar al mar porque “puede ser demasiado peligroso y las condiciones no son propias. También les pedimos tener su mochila de emergencia a la mano”.
En el caso de Tecomán, Roberto Campuzano López, titular de la UPC, informó que se hicieron recorridos por las 3 playas (Tecuanillo, El Real y Pascuales), y solo se registran marejadas normales con oleaje poco elevado, aunque se espera que en el transcurso de la tarde se incremente. “Por el momento, el oleaje lo tenemos a una altura aproximada de 3 metros. Tampoco tenemos presencia de lluvia fuerte, sino intermitente”.
Las UMPC están replicando los reportes del Servicio Meteorológico Nacional a través de sus cuentas de redes sociales. “Mientras tanto, no tenemos presencia de viento, tormentas eléctricas, bajaron los niveles de encharcamiento y no hay reportes de inundación en viviendas; cae el agua y se acumula, pero tenemos un buen saneamiento de drenes, canales y zanjas, así que el escurrimiento ha sido bueno”, afirmó Campuzano López.