El productor limonero de Tecomán, diputado Rigoberto García Negrete, afirmó que en Colima no se está teniendo los problemas de extorsiones que están padeciendo productores y empacadores de limón del vecino estado de Michoacán.
En una entrevista, Rigoberto García dijo que, hasta estos momentos, él no está enterado de que eso esté sucediendo, “lo que sí sé es que hay un grave problema de inseguridad para los productores de limón, pero no tanto en la extorsión”.
Señaló el productor tecomense que lo que están padeciendo los productores es el robo, “y que no puede uno mantenerse trabajando en los horarios que se hacía anteriormente”.
Explicó que hasta el momento no sabe si se estén presentando extorsiones a los productores o a los empacadores, “pero lo que sí sé es que hay robos, así como inseguridad e incertidumbre, hechos que se dan de repente al trasladarse a sus parcelas. Anteriormente el productor se quedaba hasta tarde a realizar alguna labor que de noche es más fácil y ahora las personas que nos dedicamos a esto, hemos recortado los tiempos de estar allá en nuestros huertos por esta gran inseguridad que se viene dando, no solo en Tecomán sino en todo el estado”.
En la entrevista, Rigoberto García Negrete negó tener conocimiento de levantones o secuestros, lo que sí dijo es que algunos productores han tomado algunas precauciones, “y ahora vamos y trabajamos a nuestros huertos el tiempo que nos es permisible y que no se compromete la seguridad de cada una o cada uno de nosotros los productores.