La oposición cuestionó la “tibieza” con la que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha abordado el conflicto en Gaza, entre Israel y el grupo terrorista Hamas, una postura también criticada por la Embajada israelí en México.
“El día de hoy exigimos como senadores, desde esta Cámara Alta, que, uno, el Gobierno de México deje la tibieza y fije una postura contundente, condenando el ataque terrorista de Hamas”, dijo en un posicionamiento la senadora y futura candidata presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez.
Gálvez encabezó un posicionamiento del bloque opositor en el que aseguró que el Gobierno mexicano “debe condenar categóricamente el terrorismo”.
Asimismo, el grupo de senadores del PAN, PRI y PRD, pidió que la Administración de López Obrador fije una postura contundente.
También exigieron que el Senado, de mayoría morenista, alce la voz para expresar “su más enérgica» condena a los ataques terroristas y que el Gobierno federal busque por “todos los medios a su alcance” liberar a los mexicanos secuestrados por el grupo terrorista palestino.
El diputado Alejandro Moreno, también dirigente del PRI, afirmó que el papel que ha desempeñado México frente al conflicto bélico es “muy tibio”.
“La fuerza y la potencia de un país como México debe participar, hacer un señalamiento y respaldo enérgico; un llamado que conmine a la paz, y obviamente tener una participación en Naciones Unidas y no jugar un papel tibio que no toma una decisión”, dijo en declaraciones a medios de comunicación.
Estas reacciones se dan luego de que López Obrador rechazara “polemizar” con Israel al defender su postura de neutralidad sobre el conflicto en Gaza, en respuesta a las críticas de la Embajada de Israel, que el lunes (9) pidió “una postura más enérgica y decidida” del Gobierno de México ante este conflicto.