La vicepresidenta de Asuntos Económicos en funciones, Nadia Calviño, ha anunciado este miércoles que España va a ceder al Fondo Monetario Internacional (FMI) derechos especiales de giro (reservas de los Estados miembros) por unos 3,500 millones de euros para los países más vulnerables.
En declaraciones a los medios con motivo de la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial que esta semana se celebra en Marrakech (Marruecos), Calviño ha anunciado que España aumentará del 20% al 50% su compromiso para recanalizar hacia los países más vulnerables los derechos especiales de giro asignados al país.
“Esto supone poner a disposición del FMI unos 3,500 millones de euros” para reforzar el compromiso del Gobierno “con la ayuda al desarrollo y el multilateralismo” y prestar apoyo a los países más vulnerables.
Calviño ha comunicado esta decisión, que sitúa a España como el país con mayor compromiso para recanalizar estos derechos especiales de giro, en la reunión del fondo para la reducción de la pobreza.
La Asamblea de Otoño se enmarca en “un contexto internacional particularmente complejo, marcado por la guerra en Ucrania y los acontecimientos recientes en Oriente Medio”, ha apuntado la vicepresidenta.
“La economía global ha mostrado ser más resistente de lo que muchos esperaban, pero el Mundo se está volviendo más complejo”, ha añadido, y ante “turbulencias” como las actuales “es más importante que nunca que la geoeconomía contribuya a dar confianza”.
Calviño, que en diciembre termina su mandato de 2 años al frente del Comité Monetario y Financiero (IMFC), principal órgano asesor del FMI (que España preside por primera vez), ha hecho balance de su mandato que se desarrolló en un contexto internacional “difícil”, pero también fue marcado por un “importante compromiso con el multilateralismo” impulsado por España.
La vicepresidenta española ha señalado que durante su mandato en el órgano consultivo del FMI se ha creado la “Ventanilla de crisis alimentaria” para hacer frente a la fragilidad en este terreno, el “fondo para la resistencia, la resiliencia y la sostenibilidad”, dedicado a las inversiones de países de renta media y baja, en el que España es el primer contribuyente, y el “fondo fiduciario para el crecimiento y la reducción de la pobreza”.
Respecto a la reforma de los bancos internacionales multilaterales, Calviño ha afirmado que se han “dado importantes pasos” en este sentido desde las reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial, la cumbre de la Unión Europea y Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la reciente cumbre del G20 en Nueva Delhi y la de Ecofín celebrado en Santiago de Compostela.
Calviño ha mostrado su “confianza” en que las asambleas “concluyan con un mensaje positivo de responsabilidad compartida” y de refuerzo de la red multilateral porque “vivimos en tiempos muy inciertos”.
En su participación en la asamblea, Calviño mantuvo este martes una reunión bilateral con su homóloga marroquí, Nadia Fettah Alaoui, y el sábado con el presidente del Gobierno marroquí, Aziz Ajanuch.
También se reunirá con representantes de los bancos multilaterales de desarrollo, con la secretaria de Tesoro de Estados Unidos, Jenet Yellen, y con el ministro de Economía ucraniano, Sergii Marchenko.