Protección Civil Universitaria está emprendiendo un esfuerzo para fomentar la conciencia sobre la importancia de la protección en caso de contingencias. La iniciativa busca establecer brigadas internas de protección civil en cada dependencia, escuela, facultad e instituto de la Universidad de Colima, con el propósito de estar preparados para reaccionar ante cualquier eventualidad que pudiera presentarse en la institución.
Marcos Buenrostro, quien encabeza el equipo de Protección Civil Universitaria, explicó que esta administración, bajo la dirección de Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, “está comprometida en generar mecanismos que permitan a la comunidad universitaria reaccionar de manera efectiva ante situaciones de emergencia y colaborar para evitar la generación de caos en la población”. Por lo tanto, la formación de brigadas internas se considera fundamental.
Uno de los desafíos más importantes, señaló Buenrostro, es replicar el exitoso modelo de protección civil implementado por la Estancia Infantil en el resto de la comunidad universitaria; “la Estancia Infantil ha demostrado tener una organización muy estructurada, donde existen roles definidos, como encargados de apagar equipos, las pastillas de la electricidad o cerrar el suministro de gas en caso de una emergencia. Esto se ha logrado a través de la participación constante en simulacros”.
Hasta el momento, se han establecido brigadas en las Delegaciones de Tecomán, Manzanillo, Coquimatlán, Villa de Álvarez, y actualmente se trabaja en colaboración con las dependencias e instituciones de la Delegación Colima. Dado que el Campus Central alberga diferentes dependencias en cada edificio, es fundamental que las personas que comparten un mismo edificio se comuniquen y colaboren para formar sus propias brigadas internas.
Una vez que las brigadas internas estén completamente formadas, se llevarán a cabo simulacros que involucrarán diferentes situaciones de riesgo, como incendios y sismos; “esto tiene como objetivo automatizar los movimientos y acciones que deben realizarse en caso de una emergencia y, al mismo tiempo, identificar áreas de oportunidad para garantizar espacios más seguros y una evacuación más eficiente”.
El equipo de Protección Civil Universitaria enfatiza la importancia de que todos los miembros de la comunidad universitaria participen activamente en los simulacros y en la implementación de los protocolos y planes de seguridad. Durante estos ejercicios, se insta a los participantes a actuar con la seriedad y la premura que requiere una emergencia real, con el fin de automatizar procedimientos y acciones esenciales.
El objetivo de esta iniciativa, según Buenrostro, “es que las y los universitarios vivan con una perspectiva de protección civil en su día a día. Esto proporcionará la tranquilidad de que, mientras se encuentren en la Universidad de Colima, estarán seguros y que, en caso de una situación de emergencia, contarán con una estructura organizada y capacitada para afrontarla de manera efectiva”.
Finalmente, destacó que esta cultura de protección civil también debería extenderse al ámbito familiar; “es esencial que las y los trabajadores universitarios consideren cómo atender la seguridad de sus seres queridos, planificando el regreso a casa en caso de que las vías de comunicación estén obstruidas y manteniendo una comunicación efectiva con sus familiares”.
El equipo de Protección Civil Universitaria está conformado por Marcos Buenrostro, Marcelino Ramos y Sergio Ramos, quienes lideran esta iniciativa que busca salvaguardar la seguridad de la comunidad universitaria.