Vie. Nov 22nd, 2024

Se renovarán 20,375 cargos a nivel nacional en el proceso electoral concurrente 2023-2024

En el proceso electoral local, que este miércoles arrancó en el estado de Colima, se estarán eligiendo el próximo 2 de junio de 2024, 25 diputaciones locales, 10 presidencias municipales, 10 sindicaturas y 94 regidurías propietarias.

Lo anterior fue señalado por el consejero electoral, Juan Ramírez Ramos, quien dijo que por tratarse éste de elecciones concurrentes, a nivel federal se habrán de elegir 500 diputadas y diputados federales, 128 senadoras y senadores y a él o la titular del Poder Ejecutivo Federal.

Ramírez Ramos mencionó que la elección del 2 de junio de 2024 será la más grande de nuestra historia por 3 razones fundamentales: la cantidad de electores que integran el padrón electoral y la lista nominal de electores, por el número de cargos en disputa y por la inédita concurrencia de elecciones locales con las federales en las 32 entidades federativas, donde, en total se renovarán 20,375 cargos de elección popular a nivel nacional.

Agregó que el proceso electoral que hoy inicia, “será determinante para medir el impacto de las acciones afirmativas en materia de jóvenes y paridad de género, las cuales ya se implementaron en el proceso electoral pasado y con muy buenos resultados”.

Destacó que para este proceso electoral la inclusión de las candidaturas de personas indígenas, de personas con discapacidad y de personas de la diversidad sexual, según las nuevas disposiciones legales en materia electoral, sin lugar a dudas van en sentido de la progresividad de los derechos humanos.

Con el propósito de dimensionar el reto que como organismo público local estamos emprendiendo, “permítanme compartirles que para este proceso electoral contaremos además del voto presencial, con 2 nuevas modalidades, por un lado, el voto en prisión preventiva, que es esta medida implementada por el INE para las personas privadas de su libertad no sentenciadas, les devolverá un elemento de dignidad, reduciendo el impacto negativo que de manera irremediable genera la exclusión social”.

Por el otro, estará el voto anticipado para las y los ciudadanos que se encuentren incapacitados físicamente.

Por otra parte, Juan Ramírez Ramos señaló que el proceso electoral que está comenzando será más competido y difundido en los medios, debido al crecimiento de pluralismo político, “en ese tenor, los medios de comunicación juegan un papel relevante y les pedimos sean generadores de un contexto informativo que propicie el voto libre, secreto, directo, personal e intransferible”.

Asimismo, hizo un llamado a las fuerzas políticas representadas en este consejo, a conducir sus actos dentro de los cauces legales y a elevar la altura de miras en el marco de una competencia que le abone al terreno de una mejor democracia participativa

Por otra parte, el consejero electoral hizo un llamado a dirimir aquellas divergencias que pudieran darse al interior de este organismo electoral.

Antes de concluir hizo un llamado a las consejeras y consejero electoral, “a continuar respetando los derechos humanos de las y los trabajadores, y a quien no, invitarles a atender lo señalado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado ante las denuncias presentadas por personal administrativo de este órgano electoral.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *