• Vie. Abr 12th, 2024

Denuncia Semarnat a Grupo México por incumplir con remediación ambiental en Río Sonora

PorAgencias

Oct 12, 2023 #Semarnat
La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores.La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores.

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, informó que se presentó una denuncia penal contra Grupo México por presunto incumplimiento de la remediación ambiental derivada de la contaminación del Río Sonora.

De acuerdo con información de Reforma, en conferencia de prensa en Palacio Nacional, la funcionaria explicó que la denuncia se presentó el pasado 17 de agosto pues la empresa, dijo, debe resarcir el daño ambiental.

“Nosotros, el 17 de agosto pasado, hicimos una denuncia penal a Grupo México porque no ha cumplido con la remediación ambiental. Se habían hecho muchísimos estudios, pero no (llegaba) a más”, sentenció

“Somos contundentes como Semarnat, nosotros ya estamos en una acción penal contra Grupo México porque no aceptamos lo que dicen que ya remediaron, y no lo aceptamos porque, si no, nosotros como Estado mexicano no estuviéramos directamente en territorio”.

Según refiere Reforma, Albores enfatizó que Grupo México no cumplió con su obligación de hacer la remediación, lo que ha traído como consecuencia afectaciones no sólo a nivel ambiental, sino a la salud de pobladores de Sonora.

“El medio ambiente sigue contaminado, hay gente enferma, entonces qué es lo que sigue, estamos en una acción penal, estamos haciendo varias cosas (legales) desde la institución, la Semarnat y los sectorizados”, abundó.

“Estamos en este trabajo directamente en territorio con la gente y creemos lo mismo como Estado mexicano, o sea, quienes deben de resarcir este daño ambiental es la empresa”.

A finales de septiembre, detalla Reforma, la Semarnat concluyó que la contaminación generada por el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado registrado en la cuenca del Río Sonora, en agosto de 2014, persiste 9 años después y representa un riesgo para la salud de las personas que viven en la zona afectada.

En el “Dictamen Diagnóstico Ambiental del Río Sonora”, la dependencia remarcó que la empresa minera Buenavista del Cobre, filial de Grupo México, es responsable del derrame por el mal diseño de su sistema de presas de jales (residuos) y acusó que no realizó acciones de remediación.

La Semarnat indicó que el costo estimado de los impactos ambientales, sanitarios y económicos del derrame asciende a 20 mil 508 millones de pesos.

Sin embargo, precisa Reforma, Grupo México descartó que en el Río Sonora persista la contaminación generada por el derrame de sulfato de cobre acidulado, como lo advirtió el Gobierno federal.

Además, la empresa sostuvo que es falso que no se hayan efectuado acciones de remediación, tras el derrame causado por su minera Buenavista del Cobre.

“Los supuestos hallazgos de los muestreos presentados la semana pasada carecen de cualquier nexo de causalidad con el evento ocurrido en 2014”, sostuvo Grupo México.

La titular de la Semarnat enfatizó que el medio ambiente en torno al Río Sonora está contaminado, por lo que -independientemente de la denuncia- urgió a Grupo México a entregar un nuevo programa de remediación ambiental.

“Es lo que les pedimos, ese programa de remediación sólo se abocaba a suelo, nosotros lo pedimos completo porque la contaminación, lo que presentamos en el dictamen diagnóstico ambiental es completo, es ambiental, y el ambiente incluye suelo, agua, flora, fauna y aire”, le cita el diario nacional.

“Que esto sea avalado por las comunidades, las que sufren el daño, las que vean su programa de remediación, y esto que sea autorizado por la Semarnat, y que también le dé seguimiento”.

Albores también exhortó al Poder Judicial de la Federación a conducirse a favor de la justicia y de los derechos de las personas, en particular en este caso, al derecho a un ambiente sano.

“No aceptamos que se remedió el daño ambiental que causó Grupo México”, subrayó.

Con información de Reforma

Autor

Por Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *