El titular de la Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno del estado, Adolfo Núñez González, precisó que se tiene un total de 33 planteles escolares que se encuentran sin acceso debido a daños en la infraestructura vial o de caminos. Además, hay 12 planteles más sin servicio de agua ni energía eléctrica.
Durante la conferencia de prensa “Diálogos por la Transformación”, encabezados por la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, el funcionario estatal detalló que tras las intensas lluvias que en la entidad dejó el huracán Lidia, hay 169 planteles reportados con diversos daños, de los cuales 18 tienen daño moderado, 39 reportan inundaciones leves y con sus entradas llenas de lodo; 18 reportados con caída de árboles. Hay también reportes de 49 planteles con filtraciones de agua que requerirán reparaciones.
Precisó que los planteles más afectados provienen de los municipios donde mayor precipitación se registró, como Colima, Villa de Álvarez y Comala. Por la carencia de suministro de agua en la zona conurbada de la capital del estado, comentó que una escuela sin agua se convierte en un foco de infección en pocas horas.
Afirmó que, en ese tipo de casos, algunos planteles, por cuestiones de falta de agua y electricidad, trabajarán a distancia, los demás lo hacen de manera normal.
Finalmente, Adolfo Núñez puntualizó que se tiene en observación árboles ubicados dentro de escuelas, que pudieran representar un riesgo, y sostuvo que la coordinación se mantendrá con los diferentes órdenes de Gobierno para seguir las evaluaciones de los planteles escolares.