El Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica informó que el país brinda atención consular a más de un centenar de costarricenses que se encontraban de turismo en Israel cuando sucedieron los ataques de Hamas.
Las autoridades indicaron que desde el sábado 7 de octubre, el Consulado General de Costa Rica ha brindado asistencia para que los turistas nacionales pudieran encontrar alternativas para salir del país. En total, 104 nacionales retomaron sus itinerarios a Costa Rica, al viajar a diversas ciudades de Europa, vía aérea, o a través de Jordania, vía terrestre.
Además, el 11 de octubre gracias a la colaboración de la Cancillería española, 3 turistas costarricenses, incluyendo a un adulto mayor, viajaron a Madrid, desde donde retomaron su vuelo de regreso a Costa Rica.
El traslado fue posible con la coordinación de las embajadas de Costa Rica en Israel y en España, y la Embajada de España en Israel.
“En este momento, el Consulado atiende a 4 turistas nacionales quienes están en proceso de encontrar una ruta de salida de Israel”, explicó el ministerio en un comunicado de prensa.
Por su parte, la comunidad de costarricenses que residen en Israel y los funcionarios diplomáticos, no han sufrido daños a su integridad física o de sus bienes. De igual manera, la Embajada y el Consulado tampoco han sufrido ningún daño material.
El Consulado se mantiene en contacto con la comunidad costarricense por medio de publicaciones en la página de Facebook de la Embajada y con boletines electrónicos diarios remitidos a las 370 personas empadronadas.
El número de muertos en Israel alcanza más de 900 personas, y con más de 2,800 heridos tras el ataque de Hamas del sábado, en lo que es la escalada más grande del conflicto palestino-israelí en décadas.
Israel se declaró el sábado en estado de guerra y ha respondido con bombardeos sobre la Franja de Gaza, de 2.3 millones de habitantes, lo que ha resultado en al menos 800 muertos, con más de 4 mil heridos.