En Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) están armando una estrategia con los diputados federales de oposición, apuntando al panista Santiago Creel, para dar revés a un eventual recorte al presupuesto 2024. Por ello, llamó a los legisladores de Morena y aliados a blindar el proceso legislativo en la discusión, para que no sea impugnado.
En la conferencia matutina, publica El Heraldo de México, el mandatario federal afirmó que le llegó información de los propios trabajadores de la Corte para enterarlo de supuestas reuniones entre ministros y legisladores de oposición, en la que planean evitar con acciones la extinción de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial que guardan 15 mil millones de pesos.
“Claro que van a echar a andar toda una estrategia los ministros, para evitar que les quiten sus privilegios. Inclusive, me decían, que ya están haciendo acuerdos con el bloque conservador de la Cámara de Diputados para que de inmediato los legisladores del bloque conservador presenten un recurso de inconstitucionalidad. Imagínense, lo que está en la Constitución, que es facultad de los diputados aprobar el presupuesto lo pretenden declarar inconstitucional”, dijo.
De acuerdo con información de El Heraldo de México, López Obrador apuntó directamente a Santiago Creel, exaspirante presidencial del PAN y expresidente de la Cámara de Diputados. Por ello, llamó a Morena y aliados a cuidar del proceso legislativo para que no sea impugnado por el propio Poder Judicial.
“Aprovecho para dar a conocer que debe cuidarse todo el procedimiento porque la vez pasada creo que sesionaron fuera del recinto legislativo, hubo algo, y de ahí se agarraron porque son muy leguleyos, parecen abogados huizacheros y de ahí se agarraron para agarrar todo lo que había aprobado el Congreso. Entonces, que los legisladores tengan cuidado, que hagan todas las reuniones que establece el procedimiento legislativo porque hay injerencia del Poder Judicial en asuntos del Legislativo”, resaltó.
Ante el amago de integrantes del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación sobre realizar una manifestación en el país si procede el recorte, López Obrador los llamó a no dejarse manipular porque, la eliminación de fideicomisos no viola sus derechos laborales sino recorte del copete a jueces, ministros y magistrados.
“No, es cortar el copete de privilegios, es que es ofensivo que estén recibiendo tanto los ministros, los magistrados, los jueces, algo que está fuera y lo normal no sólo en nuestro país, en el mundo, si se compara lo que ganan los jueces, los magistrados en el mundo con lo que ganan en México nos vamos a dar cuenta de que abusan”, le cita el diario nacional.
Con información de El Heraldo de México