El sindicato mundial de futbolistas (FIFPRO) y el Foro Mundial de Ligas (WLF) crearán 3 nuevas comisiones destinadas a combatir incidentes discriminatorios en los partidos, garantizar la seguridad y los espacios seguros en torno a estos y también la salud y el juego limpio.
FIFPRO anunció el acuerdo entre ambas organizaciones, tras la firma el año pasado del Acuerdo Global del Trabajo (GLA) en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, Suiza, para asumir mayor responsabilidad como interlocutores sociales, reforzar las soluciones acordadas colectivamente en la industria del futbol y contribuir a su viabilidad y crecimiento.
La creación de las 3 citadas comisiones, en las que los firmantes tendrán un número igual de representantes, se incluye como parte del Diálogo Social Mundial en el futbol profesional y del compromiso compartido para proteger las ligas nacionales y las condiciones de juego.
La comisión para combatir la discriminación está enfocada a hacer frente a incidentes de racismo o de cualquier forma discriminatoria para proteger a los trabajadores y la de seguridad en el lugar de trabajo se dirige a mitigar actitudes violentas que amenacen a los jugadores, tanto en los estadios durante los partidos, como en el entorno de estos, las zonas de entrenamiento y las redes sociales.
Por su parte, FIFPRO apuntó que la comisión de salud y juego limpio en el campo se crea para abordar los desafíos relacionados con la forma en que las Reglas de Juego y su aplicación afectan a las operaciones de los partidos y a la experiencia de juego en el campo, así como para los espectadores y los medios.
“Las nuevas iniciativas laborales representan nuestro compromiso conjunto para abordar el desarrollo de nuestras competencias y las condiciones de empleo a través del diálogo colectivo. Las nuevas estructuras de trabajo están marcando el principio y queremos abordar juntos otras cuestiones relevantes para el crecimiento de las ligas y los jugadores”, dijo el presidente de FIFPRO y de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), David Aganzo.
También el presidente del Foro Mundial de Ligas y de la Premier inglesa, Richard Masters, aseguró que “en el futbol profesional, las soluciones acordadas colectivamente desempeñan un papel crucial”.
“El acuerdo de trabajo establecido por las ligas y los sindicatos de jugadores a nivel internacional proporciona un marco para abordar juntos los retos de la industria del futbol. Confiamos en que las acciones llevadas a cabo en el marco de este acuerdo mejorarán la gobernanza del futbol mundial”, añadió.