Thomas Bach, presidente del COI, defendió la participación de los deportistas rusos en las competencias internacionales, pese a la suspensión del Comité Olímpico Ruso decretada este jueves 12 de octubre.
“No sancionamos a los deportistas por las decisiones de sus directivos o de sus gobiernos”, afirmó el dirigente germano en una conferencia de prensa en Bombay, India, donde el organismo olímpico mantiene distintas reuniones.
“Nosotros protegemos a los deportistas y sus derechos”, abundó Bach.
La Ejecutiva del COI anunció este jueves 12 de octubre, la suspensión del Comité Olímpico Ruso por la decisión unilateral que adoptó el 5 de octubre de incluir entre sus miembros a organizaciones deportivas regionales que están bajo la autoridad del Comité Olímpico Ucrania (Donetsk, Jersón, Lugansk y Zaporiyia), lo que constituye una violación de la Carta Olímpica.
“Los deportistas no son quienes han incorporado estas 5 regiones. Ha sido hecho por el Comité Olímpico Nacional”, insistió el presidente.
Los deportistas rusos y bielorrusos ya estaban compitiendo en calidad de neutrales, condición que impuso el COI para su readmisión en las competencias internacionales tras la invasión de Ucrania por las tropas rusas, con Bielorrusia como país aliado.
No hay aún una decisión oficial sobre la admisión de estos deportistas en los Juegos Olímpicos de París 2024.