Tania Román, directora de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) en Colima, aseguró que en la entidad falta un estudio para identificar dónde construir las presas rompepicos y evitar que las inundaciones dañen al sector productivo.
“Se hace el estudio para ver dónde están las mejores condiciones para construir las presas rompepicos; son como mini-presas para estar ahí reteniendo y que capten una buena cantidad de agua. No se sabe si son 3, 4. Los estudios dirán dónde y qué capacidades deberían de tener”.
Consideró que es urgente la construcción de esa infraestructura, sobre todo en situaciones de fuertes precipitaciones, como la que ocurrió el martes 10 de octubre con el paso del huracán Lidia, categoría 4, cuyos efectos desbordaron los bordos en las zonas de Jalisco y Colima.
Puntualizó que para ese estudio es necesario que se hagan las gestiones necesarias, tanto en Colima como en Jalisco, y así construir esas presas rompepicos, las cuales, consideró la funcionaria federal, “serían una solución más definitiva, sumada con los bordos”.
Aseguró que con las presas rompepicos, junto con la presa de El Naranjo y el sistema de bordos reforzado, se tendría un mejor control para evitar destrozos cada año.
Por último, Tania Román consideró que fenómenos como Lidia dejan a la vista las vulnerabilidades de la ciudad, como la falta de agua en la zona metropolitana de Colima o la carencia en las casas para captar agua de lluvia, además de no deforestar, que es una de las principales causas del cambio climático.