El presidente de la Comisión de Presupuesto y Disciplina Financiera de la Sexagésima Legislatura, Julio César Cano, indicó que aún no inician las reuniones con los organismos autónomos para realizar el análisis de sus proyectos de presupuesto para el ejercicio fiscal 2024.
En una entrevista con los medios de comunicación, Cano Farías dijo que como lo han hecho los 2 años anteriores, se hace el análisis y se tiene un acercamiento con los organismos autónomos. “Quien nos busque, estaremos recibiéndoles para analizar de manera conjunta su propuesta”, afirmó.
Dijo que lo principal es que se sientan atendidos y asumen que en la Comisión de Presupuesto “somos de puertas abiertas, porque aquí de lo que se trata es de que hagamos el análisis responsable y, sobré todo, consciente y enfocado al mejor funcionamiento de cada ente y cada órgano”.
Cano Farías destacó que, hasta el momento, ninguno de los órganos autónomos ha solicitado ser recibido, “pero yo creo que no demorará mucho eso, porque cada año lo hemos venido haciendo. Los 2 anteriores años hemos venido teniendo acercamiento con los diferentes entes y grupos que nos solicitaron, y siempre fuimos de puertas abiertas. Este año seguiremos en la misma tesitura: quien se quiera acercar a nosotros, estaremos en la misma posibilidad”.
Respecto al proyecto de presupuesto para la Fiscalía General del Estado, dijo que sería bueno que cuando se reúnan para discutirlo, “acudiera también la Fiscalía Anticorrupción del Estado que ha hecho señalamientos de que no cuenta con un presupuesto autónomo, y el que se le ha venido asignando ha sido insuficiente”.
Por otra parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Disciplina Financiera dijo que, hasta el momento, ninguna autoridad se ha acercado al Congreso del Estado para solicitar algún tipo de reasignación presupuestal.
Lo anterior, comentó, derivado de los daños ocasionados por el paso del huracán Lidia, que provocó muchos daños en la mayoría de municipios de la entidad. “Lo que he estado viniendo es que el Gobierno del estado, tanto las dependencias como también el Gobierno de México, a través de la Delegación de los Programas para el Bienestar, han estado registrando la magnitud y cuáles han sido las pérdidas, y yo creo que derivado de eso se van a tomar acciones”.