Australia celebra un referendo para decidir si modifica la Constitución de 1901 con el fin de crear un organismo consultivo que dé una voz a los indígenas ante el Parlamento y el Ejecutivo en asuntos que competen a estos pueblos.
La votación comenzó a las 8 de la mañana hora local en los 3 husos horarios australianos con incertidumbre por las encuestas que hasta el viernes daban la victoria al no.
Los colegios cerrarán sus puertas a las 6 de la tarde hora local, cuando se prevé que se empiecen a conocer los resultados de la consulta.
Alrededor de 17.7 millones de australianos están inscritos en los padrones electorales para votar en más de 7 mil colegios en todo el país y decidir si otorgan más representación a los indígenas, que suponen el 3.8% de los más de 26 millones de habitantes del país.
La pregunta que deberán responder en el referendo es: “una ley propuesta para alterar la Constitución para reconocer a las Primeras Naciones estableciendo La Voz de los Aborígenes e Isleños del Estrecho de Torres. ¿Apruebas esta modificación?” marcando la opción del “sí” o “no”.
A través de esta iniciativa, el Gobierno propone crear un organismo integrado por miembros elegidos por las comunidades indígenas, denominado La Voz, para que dé una asesoría independiente al Ejecutivo y al Parlamento en asuntos vinculados a los pueblos originarios y así darles una mayor participación en la toma de decisiones.
La propuesta busca incluir un nuevo capítulo de 3 puntos en la Constitución, que data de 1901, con el título Reconciliación con los Pueblos Aborígenes y los Isleños del Estrecho de Torres.
Los aborígenes son el pueblo indígena más extendido en Australia, mientras que los isleños del estrecho de Torres son de cultura melanesia y proceden de las islas en el noreste del país.
Según los mecanismos de los referendos en Australia, para que prospere la enmienda constitucional debe lograr la mayoría entre todos los votos emitidos en la nación y además haber conseguido la victoria en 4 de los 6 estados que conforman Australia.