• Vie. Abr 12th, 2024

Daniel Noboa, el presidente electo más joven de la historia de Ecuador

PorEFE

Oct 15, 2023

El empresario Daniel Noboa se convirtió este domingo (15) en el presidente electo más joven de la historia de Ecuador y con 35 años dirigirá el país andino durante unos 15 meses, desde el próximo diciembre hasta mayo de 2025, cuando debía terminar el mandato del conservador Guillermo Lasso.

Según los datos oficiales preliminares, escrutados 91.92% de los votos, Noboa, de la Alianza Democrática Nacional (ADN) tiene el 52.25% de los votos, mientras la abogada Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana, liderado por el expresidente Rafael Correa (2007-2017), tiene el 47.75%.

Nacido el 30 de noviembre de 1987, Noboa ha conquistado la Presidencia en segunda vuelta, una posibilidad que intentó, sin éxito, en 5 oportunidades su padre, Álvaro Noboa, una de las personas más ricas del país gracias a su emporio bananero.

Noboa llega a la Presidencia tras una fugaz carrera política, pues fue asambleísta entre 2021 y 2023 y de ahí se lanzó a la carrera presidencial, no partía como favorito, pero jugó el rol de outsider, fue visto como una cara nueva en la política y su desempeño en el debate electoral de la primera vuelta lo catapultó.

Como asambleísta fue presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y objeto de críticas por haber liderado la organización, en plena guerra entre Rusia y Ucrania, del viaje -pagado según él por la empresa privada- de 6 asambleístas a Rusia, uno de los principales importadores del plátano ecuatoriano, junto a la Unión Europea (UE).

Noboa es el mayor de 4 hermanos en una familia de grandes empresarios y políticos, pues además de las aspiraciones presidenciales de su progenitor, su madre Annabella Azín, doctora en medicina, fue asambleísta y candidata a la Vicepresidencia.

Es además nieto de Luis Noboa Naranjo, uno de los empresarios más importantes del país en el Siglo XX y uno de los hombres más ricos de Ecuador que en su tiempo que introdujo la marca de avena Quaker, con la que en clave de humor fue apodado su nieto durante esta campaña electoral.

Sin confrontaciones

De pocas palabras, sereno y alejado de todo tipo de confrontación, Noboa asegura ser de centroizquierda, aunque tiene planteamientos económicos más liberales.

Actualmente espera el nacimiento de su segundo hijo del matrimonio con su segunda esposa, la nutricionista e influencer Lavinia Valbonesi

Su primogénita la tuvo con su primera esposa, Gabriela Goldbaum, con quien Noboa ha enfrentado problemas en el divorcio, al punto que mantiene un litigio con la compañía de seguros española Mapfre, ya que presuntamente la mujer tuvo acceso a sus datos bancarios por intermedio de un trabajador de esta empresa.

Noboa estudió Administración de Negocios en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York y continuó su carrera especializándose en 3 maestrías: en 2019 en Administración de Negocios y Administración Pública en el Kellogg School of Managment; en 2020 en la Universidad de Harvard y en 2022 finalizó su maestría en Comunicación Política y Gobernanza en la Universidad de George Washington.

A los 18 años, Noboa fundó su primera empresa “DNA Entertainment Group”, dedicada a la organización de eventos.

Allí ganó experiencia para, unos años más tarde, trabajar en la Corporación Noboa, de su familia; donde fue el director naviero más joven de la historia de la compañía. Fue director comercial hasta junio de 2018 y su tarea principal era supervisar la estrategia de ventas global para todos los productos alimenticios.

Amante de la música, Noboa no cree viable la “hiper especialización” en los tiempos actuales, por lo que ha estudiado también física y marketing.

La “nueva generación”

Noboa llegó a los comicios como un candidato con aires nuevos para el país, con un proyecto que asegura está diseñado “para darle libertad, paz y progreso al Ecuador”, un proyecto “a futuro”, para “no volver al pasado”, en referencia al correísmo, que gobernó Ecuador durante una década.

“El nuevo Ecuador es posible. Los ecuatorianos ya no comen cuento, es tiempo de esperanza, tiempo de cambio, tiempo de un nuevo Ecuador”, señaló este domingo en un mensaje en su cuenta X (antes Twitter), en el que insistió en que “sin corrupción y sin sobreprecio en las obras, el dinero alcanza para el país”.

Noboa ha agradecido a sus compatriotas por creer en “la nueva generación” para construir en conjunto un nuevo país.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *