Este lunes 16 de octubre, una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, y un canal de baja presión sobre el noreste de México, propiciarán lluvias fuertes a muy fuertes de hasta 75 milímetros en algunos municipios del estado de Colima, así como en zonas de la región occidente y el sur de la República Mexicana.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó en su reporte de las 6 de la mañana que la zona baja de presión incrementó a 70% su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y mantiene 90% en 7 días.
El fenómeno se localiza aproximadamente a 555 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, y se desplaza lentamente hacia el oeste.
Asimismo, se prevé la formación de una zona de baja presión al suroeste de las costas de Chiapas que mantiene 40% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 7 días.
La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) del Gobierno del estado mantiene en vigilancia estos fenómenos hidrometeorológicos y exhorta a la población a mantenerse informada acerca de las condiciones climatológicas, atender oportunamente las recomendaciones de las autoridades y no difundir supuestas noticias que no están verificadas o son falsas.
Este lunes en Colima también se prevén temperaturas máximas de hasta 35 grados Celsius, lo mismo para algunas zonas de Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Mientras que, en el Pacífico Centro, se estima cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día, con lluvias puntuales muy fuertes en Colima, Jalisco y Michoacán, además de lluvias puntuales fuertes en Nayarit; todas con descargas eléctricas y rachas fuertes de viento; dichas lluvias podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.