La crisis política que vive Guatemala con los bloqueos de las principales carreteras para exigir la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, obligó a aplazar la Vuelta Ciclista Internacional.
La vuelta, que estaba programada del 23 de octubre al 1 de noviembre como cada año, fue cancelada “después de una exhaustiva evaluación”, informó la Federación Guatemalteca de Ciclismo.
La edición 62 de la carrera, en la que estaban inscritos equipos de Colombia, Ecuador y México, iba a utilizar algunas de las carreteras que se mantienen paralizadas desde hace 16 días por campesinos e indígenas, que exigen la renuncia de Porras.
El rechazo contra la fiscal general se debe a que es acusada de intervenir en el proceso electoral del país centroamericano en busca de revertir los resultados electorales que dieron como ganador al progresista Arévalo de León el pasado 20 de agosto.
El aplazamiento de la vuelta tiene como finalidad “proteger la integridad de los competidores”, detalló la Federación Guatemalteca de Ciclismo.
Guatemala vive incertidumbre sobre el desenlace de los bloqueos y manifestaciones debido a que la fiscal general, Consuelo Porras, ha reiterado que no renunciará a su cargo.
Desde el pasado 1 de septiembre, el presidente electo, Arévalo de León, acusó públicamente a Porras de encabezar un intento de “golpe de estado” para evitar que tome posesión el próximo 14 de enero.