La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) dictó 6 medidas cautelares en contra del Instituto de Cancerología de la Secretaría de Salud del Gobierno del estado, por no estar entregando los medicamentos necesarios a personas enfermas cáncer.
Lo anterior fue afirmado por el presidente de la CDHEC, Roberto Ramírez, quien dijo que las medidas cautelares dictadas son para que Cancerología entregue los medicamentos y no se ampare en el recurso de que “no hay”. Señaló que, hasta el momento, no han sido acatadas esas medidas cautelares al 100%.
En una entrevista, dijo que se han empezado a suministrar algunos medicamentos, aunque “hay algunos otros casos donde no se han entregado todavía, por eso no las tenemos por cumplidas esas medidas cautelares hasta el día de hoy”.
El titular de la CDHEC afirmó que esas medidas se dictaron luego de que se presentaron diversas quejas por parte de la ciudadanía, justamente por la falta de algunos insumos y medicamentos, así como de elementos necesarios para que se les brinde atención o cirugía a los pacientes con cáncer, según sea en caso.
Roberto Ramírez dijo que se cuenta con diferentes expedientes abiertos por la falta de medicamentos en el Instituto Estatal de Cancerología. Aquí, agregó que a esos pacientes se “les están negando el surtirles las recetas médicas bajo el argumento de que no hay el medicamento y la respuesta que nos ha dado la autoridad (de Salud) al respecto, es esa, que no hay el medicamento”.
Destacó que debe prevalecer ante cualquier situación, la salud y la vida de las personas, especialmente en quienes “lamentablemente están enfrentando la lucha contra esta enfermedad tan lastimosa, que es el cáncer; a lo que apelamos es a que la autoridad destine los recursos suficientes y que haga los ajustes presupuestales necesarios para que las familias, las personas, las mujeres, las niñas, vean atendida esa necesidad que tienen de que les sea proporcionado el medicamento necesario para poder seguir disfrutando de una vida saludable”.