Encabezados por su titular, Roberto Campuzano López, elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil de Tecomán realizaron un recorrido en la zona de playas con el fin de identificar y elaborar dictámenes de riesgo, debido a que son varias las estructuras que están debilitadas o a punto de caer, tras las fuertes marejadas de la temporada y el paso del huracán Lidia.
El director de Protección Civil de Tecomán señaló en una entrevista que, derivado del temporal, se están evaluando los daños en todas las estructuras de playa del municipio, toda vez que los daños se presentan en restaurantes, ramadas particulares e incluso la plazoleta, baños y el malecón recién remodelado donde se colocaron las letras de El Real.
Aunque en todo el litoral tecomense hay afectaciones, de acuerdo con los daños, los mayores se presentan en la playa de Boca de Apiza, donde prácticamente el agua de mar borró el camino de las enramadas hasta el estero. “Esa fue un área donde se destruyó todo completamente”, dijo Roberto Campuzano, quien agregó que en Tecuanillo y El Real están apareciendo más daños en estructuras.
“Por eso andamos haciendo recorrido, ya que se están formando otros 2 fenómenos (meteorológicos en el Pacífico) y queremos prevenir, delimitar las zonas de riesgo y advertir que la presencia de otro fenómeno pueda ocasionare algún accidente; que esté enterada la población y propietarios para que también estén al pendiente y a la población, no arrimarnos a estos lugares”
El dictaminar las zonas de riesgo también es parte de un trabajo preventivo en el monitoreo de esos 2 nuevos fenómenos que se acercan a las costas de Colima, reportados como canales de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, uno del 100% y otro del 70%.
“No se han formado como tormentas o huracanes. Sabemos que los tiempos de más formación de fenómenos es estas fechas, y estaremos dando aviso a tiempo a la población y particularmente la comunidad de playas”, asentó.
Pidió a la población no hacer caso a información falsa, pues ya circula un aviso de que impactarán 2 huracanes el próximo fin de semana. “Ya hay temor porque la gente me ha llamado para preguntar que dónde va impactar y eso causa alertamiento. Decirles que nosotros damos el seguimiento en fuentes oficiales”.