La Delegación del Infonavit, encabezada por Marisol Vega, dio a conocer opciones de crédito para las y los trabajadores, denominadas Mejoravit Repara, Mejoravit Renueva, MejoraSí y Subsecuentes.
“Lo que buscamos en el instituto es que utilicen su dinero, que es del trabajador, pues el saldo de la subcuenta de vivienda es del trabajador, además de que van a mejorar la calidad de vida de todas las personas que vivan en la vivienda”, indicó la funcionaria federal en una rueda de prensa.
Recordó que con los créditos Infonavit, además de comprar vivienda, pueden mejorar, remodelar, ampliar, construir y comprar un terreno.
De igual manera, resaltó que, para conceder un crédito de mejora, no es necesario que la vivienda esté a nombre del trabajador, ya que puede ser de algún familiar e incluso rentada.
Tras detallar que “el Mejoravit repara y el Mejoravit renueva”, resaltó que actualmente tienen las tasas de interés mucho más bajas del mercado: 11 y el 12%, aparte de tener el saldo de la subcuenta de vivienda como garantía, el 5% que aporta el patrón mes a mes, y cuando hay una relación laboral, ese recurso “se va directamente a capital, lo cual hace que reduzca el interés y plazo”.
Al abundar sobre Mejoravit Repara, informó que se entrega una tarjeta al trabajador con un saldo desde los 9,491 pesos hasta los 37,844 pesos. Mencionó que para tramitarlo no debe rebasar el 90% del saldo de la subcuenta, su tasa de interés anual es del 10% fija y el plazo para pagar es de uno a 5 años.
Destacó que la suma de la edad del acreditado y el plazo para pagar no debe ser mayor a 70 años y que los créditos pueden tomarse una o más veces, siempre y cuando se haya liquidado el anterior. El 80% del crédito es para la compra de materiales y el 20% para mano de obra.
Por cierto, indicó que “si un trabajador se queda sin relación laboral, se liquida directamente desde el saldo de la subcuenta de vivienda y no genera pena ni sanción al trabajador”.
En el caso de Mejoravit Renueva, se trata de un crédito mayor cuyo monto va desde los 37,844 pesos hasta los 149,485 pesos, sin rebasar el 90% de lo que tiene en la subcuenta de vivienda. La tasa de interés es del 11% anual fija y el plazo para liquidar va de 1 a 10 años.
Igual que la opción crediticia anterior, la suma de la edad del acreditado y el plazo para pagar no debe ser mayor a 70 años, y también el 80% es para compra de materiales y el 20% para mano de obra.
El Mejoravit Repara se puede usar en lo siguiente: reparar fugas de agua, gas o arreglo de sanitario; instalar aire acondicionado o ventiladores; colocar mosquiteros o hacer jardinería; resanar y pintar de muros, y poner equipo de seguridad, entre otras.
El Mejoravit Renueva se puede aplicar en realizar reparaciones y mejoras que no afectan la estructura de la vivienda, además de efectuar obras menores como el cambiar el piso, impermeabilizar o hacer adaptaciones para algún familiar que requiera instalaciones especiales.
En relación al MejoraSí, Marisol Vega precisó que el trabajador que no esté activo en su relación laboral, podrá tomar lo que tiene ahorrado en el saldo de la subcuenta de vivienda, desde un 90%, y tiene una tasa cero.
El monto de ese crédito puede ir desde los 4,856 pesos hasta los 139,109 pesos. En ese caso, el 50% se puede usar en compra de materiales y el otro 50% en pago de mano de obra.
Aclaró que la tasa es del 0% si se solicita hasta el 90% de lo que tiene ahorrado el trabajador y el 4% si se solicita el 115% de su ahorro. El pazo para liquidar es hasta 5 años.
“También tenemos el crédito subsecuente, que significa que todos los créditos se pueden solicitar las veces que se necesiten y así lo decida el trabajador, con las condiciones actuales de nuestros créditos de Infonavit”, añadió.
En Colima, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 39.1% de las viviendas habitadas tienen problemas de humedad y filtraciones, mientras que el 30% de las viviendas habitadas cuentan con problemas de grietas o cuarteaduras.