• Vie. Feb 23rd, 2024

Impondrán penas de un año de cárcel y multas por saludo nazi, en estado australiano

PorEFE

Oct 17, 2023 #Australia, #Justicia

El estado australiano de Victoria (cuya capital es Melbourne) ha aprobado un proyecto de ley para prohibir el saludo nazi y castigará este gesto con penas de cárcel de hasta 1 año y cuantiosas multas, una medida adoptada a raíz de un incremento de agresiones antisemitas en el país.

“Ojalá no fuera necesario promulgar estas nuevas leyes, pero siempre haremos lo necesario para combatir el odio, el antisemitismo y el racismo”, dijo la jefa del Gobierno del estado de Victoria, Jacinta Allan, en un mensaje publicado la pasada noche en X (Twitter).

La ley, aprobada el martes y que entrará en vigor el fin de semana, impone una pena máxima de 12 meses de prisión y una multa de 23 mil dólares australianos (14,642 dólares estadounidenses o 13,842 euros), o las 2 sanciones combinadas, según el portal del Parlamento estatal.

La aprobación de la ley en Victoria, el segundo estado más poblado de Australia, se da después de que se denunciara que un grupo de hombres vestidos de negro hicieron el saludo nazi en una céntrica estación de tren en la ciudad de Melbourne el pasado fin de semana.

Asimismo, las autoridades australianas han denunciado a tres hombres por supuestamente hacer el saludo nazi fuera del Museo Judío de Sídney.

Las medidas también se dan después de la polémica causada el pasado marzo, cuando un grupo de 20 o 30 personas hicieron el saludo nazi frente al parlamento del estado Victoria, jurisdicción que en junio de 2022 fue la primera en prohibir la bandera nazi.

Antes de Victoria, el estado de Tasmania ya ilegalizó el saludo nazi, mientras que otras regiones como Nueva Gales del Sur, la más poblada de Australia, y varias jurisdicciones del país oceánico prohibieron o están en camino de ilegalizar los símbolos nazis, delitos que castigan con fuertes multas y penas de cárcel.

En el país se aplican excepciones respecto a la exhibición de la esvástica en contextos educacionales, artísticos, científicos, académicos o religiosos.

Por su parte, en junio, el Gobierno de Australia presentó un proyecto de ley para prohibir en todo el país los símbolos nazis, aunque no incluye el saludo.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *