Jue. Jun 20th, 2024

Ve Felipe Cobián un periodismo más peligroso y difícil con los años

Felipe Cobián González, ganador del Premio Nacional de Periodismo 2022.
Felipe Cobián González, ganador del Premio Nacional de Periodismo 2022.

Felipe Cobián González, ganador del Premio Nacional de Periodismo 2022 por su trayectoria, consideró que tras 50 años de ejercicio profesional observa que cada vez es más difícil y peligroso ejercer el periodismo libre.

“Son tiempos difíciles cada vez más. Hay periodistas en zonas muy sensibles, que son como de guerras, y los cotos del poder del narcotráfico generan situaciones muy difíciles, como en Michoacán, Veracruz y ahora en Chiapas”, destacó.

Lo anterior lo expresó el destacado periodista radicado en Guadalajara, Jalisco, en una entrevista con “Noticias UdeC”, de Universo 94.9, la radiodifusora de la Universidad de Colima.

Cobián González relató cómo inició en el periodismo, destacando que nació en el rancho Los González, en el municipio de Tuxcacuesco, Jalisco, una comunidad muy cercana a Comala, Colima, separada solo por el Cerro Grande, la cual forma parte de la biósfera de Manantlán. Por ello dijo que se siente muy cercano a Colima.

Recordó que llegó a Guadalajara con la intención de estudiar leyes o una carrera afín, pero finalmente se encaminó al periodismo, profesión en la que tiene más de medio siglo ejerciéndola. Fue compañero de pluma de personajes de la talla de Julio Scherer.

Felipe Cobián fue fundador de Proceso, Proceso Jalisco o La Jornada, además de que en su tiempo también fue corresponsal de Excélsior, diario en el que estuvo hasta la salida de Scherer. Ahora escribe desde Partidero

Partidero es el nombre de esta página web que le quisieron dar porque así era el nombre de mi columna”, refirió el veterano del periodismo, quien afirmó también ha desempeñado una función docente al dar clases a las nuevas generaciones de periodismo.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *