• Mié. May 29th, 2024

Detectó PT más de mil hectáreas de plátano dañadas en la zona del río Marabasco

PorJuan Ramón Negrete

Oct 18, 2023 #Lidia

El Sectorial de Desarrollo Rural del Partido del Trabajo (PT), ha estado realizando recorridos por los diversos municipios para conocer los daños que dejaron las intensas lluvias del huracán Lidia.

En una entrevista, Mauricio Barreto Peralta, responsable del Sectorial, dijo que “hay una gravedad importante” en los cultivos de plátano y papayo, a reserva de oficializarse los datos por parte de las autoridades correspondientes.

Agregó que el huracán Lidia sorprendió a Colima con una “enorme precipitación en apenas 24 horas”, por lo cual el PT ha estado solidarizándose con las y los productores que fueron afectados en su patrimonio.

Según Mauricio Barreto, en los recorridos también han detectado daños en algunas viviendas, por supuesto en infraestructura urbana, en carreteras, centros de trabajo y en el sector agropecuario. “Se dañaron gravemente en zonas aledañas a los ríos de Coahuayana y Marabasco, en los linderos de nuestro estado de Colima”, comentó.

De acuerdo con datos que le han proporcionado productores, en el caso de los plataneros hay afectaciones en más de mil hectáreas, ello, de manera preliminar, porque se siguen haciendo evaluaciones en la zona del río Marabasco.

Además, mencionó que no se han cuantificado totalmente los daños sufridos en Tecomán en cultivos de plátano y papaya, especialmente por las márgenes del río Coahuayana, zona muy vulnerable a inundaciones y a los vientos.

Mauricio Barreto agregó que, ante el desastre y la desgracia, se debe reconocer la actuación de los tres órdenes de Gobierno, quienes de forma coordinada y haciendo a un lado sus diferencias políticas, privilegiaron la solidaridad de las personas afectadas.

Mauricio Barreto indicó que la diputada local del PT, Evangelina Bustamante, apoyará desde el Congreso del Estado la posibilidad de que el Gobierno local que encabeza Indira Vizcaíno, solicite créditos en la banca privada para atender las necesidades de las familias afectadas por el huracán Lidia.

De igual forma, adelantó que, para avanzar en la cultura de la prevención, a través de los representantes populares del PT se estará planteando al Gobierno del estado, el establecimiento de un Fondo Estatal de Contingencia para atender desastres originados por causas naturales.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *