Vie. Nov 22nd, 2024

Daños en Cuauhtémoc por lluvias, superan presupuesto anual para obra

Luego de calcular que los principales daños por el huracán Lidia en Cuauhtémoc superan los 17 millones de pesos, lo cual supera el presupuesto anual para obra, la alcaldesa Gabriela Mejía Martínez, dio a conocer que, desde el 11 de octubre a la fecha, no ha recibido llamada o comunicación de parte de la gobernadora Indira Vizcaíno, funcionarios estatales o federales.

En una entrevista, la alcaldesa señaló que entre los principales daños ocasionados por el huracán Lidia el 11 de octubre y la madrugada del 12, en el municipio, fueron en infraestructura hidráulica, especialmente en la comunidad de Quesería, en donde el agua se llevó los 6 tanques receptores de agua y distribución.

Detalló que las lluvias ocasionadas por Lidia, también en Quesería “se llevaron” más de 1,800 metros de tubería y los desarenadores, es decir, “prácticamente nos quedamos sin nada de infraestructura con esos 6 abastecemos de agua potable, tanto para Quesería como para Palmillas y Cerro Colorado”.

Dijo que Quesería cuenta con pozos profundos, los cuales están funcionando al 100% las 24 horas del día, para suministrar agua potable, aunque ello no será suficiente, pues se necesita la otra parte que complementa el servicio para otras comunidades.

“En Cerro Colorado y Palmillas también el pozo ha sido de gran ayuda, pero tampoco es suficiente, pues son pozos que tienen muchos años y su volumen de agua es muy limitado”, expuso.

Indicó que lo mismo sucedió en el Trapiche, en donde la infraestructura de drenaje prácticamente se la llevó la corriente de un arroyo que registró una crecida. Se dañaron allí 850 metros de tubería aproximadamente.

“Estamos hablando de daños considerables porque ascienden a muchos millones de pesos. Por ejemplo, en el tema del Trapiche, esa obra se hizo hace 15 años aproximadamente y en su momento costó 7 millones de pesos; en el tema de Quesería se tiene una cuantificación de entre 4 y 5 millones. Solo en esas 2 afectaciones estamos hablando de casi el total del presupuesto que tenemos para obra de todo el año”, añadió.

Gabriela Mejía mencionó que, por estar en el décimo mes del año, el municipio ya no cuenta con recurso para obra pública, pues se ejecutó el 90% de las que se tenían presupuestadas. “Estamos viendo a ver qué podemos hacer”, expresó.

Además, resaltó que también hay daños en viviendas en todas las comunidades, principalmente en Quesería, en vialidades de la cabecera municipal y en el Trapiche. Hubo taponamientos de drenaje y afectaciones en empedrados.

La alcaldesa de Cuauhtémoc está a la espera de tener una reunión de trabajo con la gobernadora Indira Vizcaíno, pues “hasta el momento, desde el día del huracán, no hemos recibido ninguna llamada, ningún mensaje, ni de la gobernadora ni de ningún funcionario estatal o federal. Tengo entendido que se va hacer la Declaratoria de Emergencia en todo el estado, pero no nos han dado ninguna indicación. Ya mandamos el informe que pidió Protección Civil Estatal, es lo único que se nos ha solicitado. La invitación es para que podamos ver de qué manera podemos solucionar”.

Informó que para el cierre de año tenían en Cuauhtémoc 2 obras proyectadas, que se realizarían con el recurso que queda, que son aproximadamente 2 millones 500 mil pesos. Se ha decidido, afirmó, suspenderlas para redireccionar el dinero para atender daños en Quesería y el Trapiche, pero no serán suficientes.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *