Ana Margarita Torres Arreola, Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que, en Colima, el 30% del padrón electoral está desactualizado, razón por la cual se ha hecho un trabajo en equipo con las cámaras empresariales para abatir ese rezago y actualizar, por ejemplo, el domicilio de las y los votantes.
“Tenemos una problemática con la actualización del domicilio. Tenemos aproximadamente un 30% de las personas que conforman el listado nominal, que no tienen su domicilio real. Según nuestras bases de datos, tienen un domicilio, pero viven en otro, y eso nos lo arrojó la verificación nacional muestral que hizo el INE recientemente”, puntualizó.
En ese sentido, destacó la suma por parte de las cámaras empresariales y el Colegio de Notarios, cuyos integrantes impulsan un programa “Me veo”, para difundir y hacer conciencia sobre la importancia de la actualización de datos, esfuerzo que, aseguró, se realiza con total imparcialidad.
Aseguró que la iniciativa privada apoya a sus trabajadores para realizar sus trámites en los módulos del INE, con todas las facilidades, al tiempo que se da el permiso necesario, se orienta e incluso hasta se concede un día de asueto, en el caso de actualizar la información electoral.
Finalmente, Torres Arreola resaltó que se está trabajando de una manera muy intensa, con dobles turnos en los módulos para la actualización de los domicilios en las credenciales electorales, así como en la entrega adelantada para aquellos jóvenes que cumplirán 18 años en la próxima elección.