• Vie. Abr 12th, 2024

“Norma”, huracán categoría 1, se ubica a 545 km al suroeste de Manzanillo

PorRedacción

Oct 18, 2023 #huracán, #lluvias, #SMN

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tormenta tropical Norma se intensificó a huracán de categoría 1. Sus bandas nubosas ocasionan lluvias muy fuertes a intensas, vientos fuertes y oleaje elevado en estados del occidente y sur del país, además de reforzar la probabilidad de lluvias y chubascos dispersos en Baja California Sur, la Sierra Madre Occidental y el centro del país. Mantiene una trayectoria hacia Baja California Sur.

En su reporte, el SMN ubica al huracán Norma a unos 535 kilómetros (km) al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 545 km al suroeste de Manzanillo, Colima. Mantiene una trayectoria al norte a razón de 13 kilómetros por hora (km/h), vientos sostenidos de 130 km/h y rachas de hasta 155 km/h.

El mismo SMN proyecta que Norma estará la noche de este jueves 19 de octubre, como huracán categoría 2, a 455 km al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 485 km al suroeste de Manzanillo, Colima.

Por lo pronto, sus extensas bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales intensas en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, así como lluvias muy fuertes en Nayarit; dichas precipitaciones podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en las entidades mencionadas, además reforzará la probabilidad de lluvias y chubascos dispersos en Baja California Sur, la Sierra Madre Occidental y el centro del país.

Se pronostican, también, vientos con rachas de 60 a 80 km/h, posible formación de trombas marinas y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

El SMN pide extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *