La vinculación con los sectores sociales y académicos, así como la investigación y la internacionalización, fueron aspectos que destacaron los directivos de las facultades de Ciencias y de Ciencias de la Educación de la Universidad de Colima durante sus informes de labores de este 2023.
María Elena Tejeda Yeomans, directora de la Facultad de Ciencias, informó que este plantel cuenta con una matrícula de 125 estudiantes y que se han generado estrategias para involucrarlos en temas de investigación científica y proyectos de impacto social; por ejemplo, estudiantes de las carreras de Física y Matemáticas participaron en The University Physics Competition, un concurso internacional donde compiten con estudiantes de universidades de todo el Mundo, además de involucrarse en investigaciones de los académicos.
En el caso de la Licenciatura de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres, los estudiantes se involucraron en proyectos gubernamentales y empresas, como en la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), el Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Imades) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Tejeda Yeomans destacó el enfoque metodológico del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua (AICLE), mediante el cual los cursos de inglés son obligatorios a partir del quinto semestre; “esto es, que las asignaturas se imparten al 100% en inglés, lo que favorece que los estudiantes se involucren en quehaceres científicos y les permita hacer movilidad internacional para continuar sus estudios”.
En el caso de la academia, compartió que se cuenta con un total de 19 profesores de tiempo completo (PTC), 13 de ellos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y 6 profesores más son por horas.
En el año que se informa, comentó que publicaron 17 productos de divulgación científica, entre artículos y un capítulo de libro. Cinco PTC participan en 6 proyectos con financiamiento del Conahcyt, así como en instituciones de investigación en España y Suiza. Además, 2 investigadoras y 7 investigadores realizaron movilidad a España, Japón, Suiza, Estados Unidos, Polonia y Rusia. También compartió que uno de los retos de este plantel es incrementar la retención y la eficiencia terminal, así como la matrícula de primer ingreso.
Por su parte, Martín Gerardo Vargas Elizondo, director de la Facultad de Ciencias de la Educación, compartió que actualmente el plantel alberga 575 estudiantes distribuidos en las licenciaturas de Educación Física y Deporte, Educación Especial, Enseñanza de las Matemáticas, así como en el posgrado de Intervención Educativa y una planta docente de 45 profesores, 29 por horas y 16 de tiempo completo; de éstos, más del 50% pertenece al SNI, el 87.5% cuenta con perfil deseable y el mismo porcentaje cumple con el perfil idóneo del profesor universitario.
Respecto a la matrícula, dio a conocer que este semestre tuvo un ligero incremento, tanto en licenciatura como posgrado; la primera pasó de 523 a 537, mientras que la segunda ascendió de 31 a 38 estudiantes. En el caso de licenciatura hubo un incremento en la tasa de retención de 15 puntos porcentuales en un año, mientras que la maestría forma parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), lo que significa que los estudiantes reciben una beca.
Vargas Elizondo compartió que este plantel no solo busca fortalecer la formación teórico-práctica de los estudiantes, sino que dar soluciones en diversos temas, de ahí la importancia del Programa de Atención a la Diversidad, que atiende áreas sensibles en la población infantil y juvenil. Además, los estudiantes de Educación Física y Deporte realizan la práctica profesional en los sectores de gobierno, público y privado, contribuyendo así en la estimulación psicomotriz, el ocio, la recreación, el entrenamiento deportivo y la práctica docente en la educación física.
Una estudiante de Educación Especial fungió como monitora escolar de un niño con diagnóstico de autismo y en el caso de la Enseñanza de las Matemáticas, los estudiantes se concentran en instituciones educativas realizando talleres de asesoría y regularización en los niveles medio superior. Además, recibieron a 5 estudiantes del extranjero para cursar los estudios de licenciatura y posgrado.
En el año que se informa, 9 docentes de tiempo completo realizaron movilidad académica nacional e internacional. Entre estas instituciones se encuentran el ITSON, la Universidad Autónoma del Estado de México, American College of Sport Medicine y el Congreso Latinoamericano ALGEDE, entre otros.
Respecto a las investigaciones, las y los docentes participan en 6 proyectos con financiamiento, el 83% con apoyo federal y el restante de la UdeC. Asimismo, colaboran en 3 redes internacionales: la red global de educación física y deporte, la asociación latinoamericana de gerencia deportiva y la red americana de investigación en ciencias del movimiento humano.
Además, resaltó la estrecha colaboración del plantel con el Voluntariado de la UdeC y dijo que siguen operando el Programa de Atención a la Diversidad en su tercera temporada, mediante el cual se ofrecen actividades de lectoescritura, matemáticas, lenguaje y comunicación, estimulación temprana, recreación, inglés y psicología.
Ambos planteles reportaron el trabajo constante en materia de género, paz y medio ambiente, tanto en estudiantes como en sus trabajadores en general.
El Rector de la Universidad, Christian Torres Ortiz Zermeño, agradeció a directores, docentes, personal de servicios y administrativos por comprometerse en la formación de los estudiantes, y pidió seguir trabajando para tener egresados preparados. También extendió la invitación a revisar e irse preparando para la implementación de la nueva Ley de Educación Superior.
En el informe acompañaron al Rector: Joel Nino, secretario general de la UdeC; Érika Ulibarri, coordinadora general de lo Administrativo y Financiero; Priscilia Álvarez, directora general de Recursos Humanos; Luz María Urzúa, directora general de Recursos Materiales; Camilo García, presidente de la FEC; y Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC.