• Vie. Feb 23rd, 2024

Celebra Tec de Monterrey condena a militares que mataron a 2 de sus estudiantes

PorEFE

Oct 18, 2023 #Fuerzas Armadas, #Justicia

El Tecnológico de Monterrey, la universidad privada más reconocida de México, celebró la condena de 90 años de cárcel que recibieron 5 militares que mataron a 2 de sus estudiantes en 2010.

El Tec de Monterrey, como se le conoce en el país, se pronunció en redes sociales sobre la resolución que el pasado 13 de octubre dictó el juez José Reynoso Castillo a 5 de los 6 militares que participaron en la ejecución extrajudicial de Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo.

“En relación con la información más reciente sobre el caso, nos congratulamos de este paso significativo para traer justicia para Jorge y Javier y sus familiares”, estableció en un posicionamiento.

La ejecución extrajudicial se registró el 19 de marzo de 2020 frente a una de las puertas de la propia institución educativa en Monterrey, la ciudad más grande del norte de México, donde los militares mataron a los jóvenes y después les sembraron armas para hacerlos pasar como sicarios.

“En 2010 sucedió una de las tragedias más grandes que han marcado al Tecnológico de Monterrey y a toda nuestra comunidad. Dos de nuestros estudiantes de excelencia fueron asesinados”, señaló el escrito.

La universidad destacó que los jóvenes eran alumnos destacados y personas dignas de admiración y respeto “que se preparaban para transformar al país”.

Además, la institución reiteró el cariño, solidaridad y admiración a sus padres, así como familiares y amigos por su persistencia, resiliencia y fortaleza.

La sentencia, divulgada apenas el martes, que se dictó en contra de los militares involucrados en el caso tardó más de 13 años.

En marzo del 2019, el Gobierno mexicano ofreció disculpas públicas a los familiares de las víctimas por los hechos acontecidos y que involucraron a elementos del Ejército.

El asesinato fue uno de los primeros episodios de denuncias de violaciones de derechos humanos cometidas por las Fuerzas Armadas de México en el marco de la “guerra contra el narcotráfico” del expresidente Felipe Calderón (2006-2012).

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *