Este jueves 19 de octubre, el huracán Norma se ha intensificado y ya alcanzó categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, mantendrá su desplazamiento hacia el norte y se ubicará aproximadamente al suroeste de las costas de Colima y Jalisco, y al sur de Baja California Sur.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó en su reporte de las 6 de la mañana de la mañana que, su amplia circulación y sus amplias bandas nubosas interaccionarán con un canal de baja presión que se extenderá sobre el occidente y centro de la República Mexicana, propiciando chubascos y lluvias puntuales muy fuertes en las regiones mencionadas, además del sur del país, siendo lluvias puntuales intensas de hasta 150 milímetros en Colima y Jalisco.
Norma se ubica a 405 kilómetros (km) al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 685 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, presenta vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 240 km/h; además, se desplaza a razón de 9 km/h hacia el norte.
La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) del Gobierno del estado de Colima mantiene en vigilancia a este fenómeno hidrometeorológico, y exhorta a la población a mantenerse informada de la evolución y trayectoria que tendrá durante las próximas horas.
Por regiones, el SMN prevé en el Pacífico Centro, cielo nublado la mayor parte del día con bancos de niebla en zonas serranas y lluvias por la mañana en Colima Jalisco y Michoacán. Por la tarde, condiciones para lluvias puntuales intensas en Colima y Jalisco, así como muy fuertes en Nayarit y Michoacán. Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas y podrían ocasionar encharcamientos, deslaves, inundaciones e incrementar los niveles de ríos y arroyos; así como visibilidad reducida en tramos carreteros.