Norma se ha intensificado a huracán categoría 4 en la escala de Saffir – Simpson. Su centro se localiza a 355 kilómetros (km) al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 655 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su reporte de las 9:15 de la mañana.
De acuerdo con el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Norma presenta vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora y rachas de 260 km/h; además, se desplaza a razón de 11 km/h hacia el norte.
Sus bandas nubosas, según el pronóstico, ocasionarán lluvias puntuales intensas de hasta 150 milímetros en Jalisco y Colima.
El SMN mantiene zona de vigilancia por efectos de huracán desde Todos Santos hasta Los Barriles, Baja California Sur.
Se pronostican también rachas de viento de 90 a 110 km/h con posible formación de trombas marinas y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Jalisco, Colima y Michoacán; rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Baja California Sur, Nayarit y Guerrero.
La Unidad Estatal de Protección Civil del Gobierno del estado de Colima mantiene en vigilancia este fenómeno y reitera el llamado a la población a mantenerse informada acerca de la evolución, trayectoria y posibles afectaciones que Norma podría originar en la entidad.
A su vez, el SMN pide extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.