La competencia de ráquetbol en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 se inicia este sábado con una disputa en la que suenan nombres de números uno del Mundo, como la mexicana Paola Longoria, el estadounidense Daniel de la Rosa y el boliviano Conrrado Moscoso.
Aunque no es un deporte olímpico, el ráquetbol debutó en los Panamericanos en los juegos de Mar del Plata en 1995 y, salvo los de Río de Janeiro en 2007, se ha disputado en todas sus ediciones desde entonces.
México, Estados Unidos y Bolivia ocupan los 3 primeros puestos en el medallero histórico del ráquetbol en los Juegos Panamericanos, aunque los 2 norteamericanos llevan una amplia ventaja a los suramericanos en cuanto a medallas de oro acumuladas.
México tiene 16, Estados Unidos 15 y Bolivia lleva una, que es, además, su única medalla dorada en los Juegos Panamericanos y fue obtenida por su equipo masculino en los de Lima 2019.
Entre las figuras destacadas en la competencia estará el estadounidense Daniel de la Rosa, actual número uno en el Tour Internacional de Ráquetbol (ITR en inglés), la principal organización profesional para competencias masculinas de ese deporte.
En la delegación mexicana destaca Rodrigo Montoya, campeón en la categoría individual en Lima, segundo en el listado masculino individual de la Federación Internacional de Ráquetbol (IRF en inglés) y cuarto en el ránking ITR.
Además, competirá la legendaria Paola Longoria, campeona en el evento individual femenino en los juegos de Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019.
Longoria, que también se llevó las preseas doradas en dobles y en la competencia por equipos en 2019, ocupa actualmente el segundo lugar en el Tour Profesional de Ráquetbol Femenino (LPRT en inglés) y el primero en el listado femenino individual IRF.
Además, competirá la mexicana Montserrat Mejía, número uno en el listado LPRT y una seria competencia para su compatriota Longoria.
Mientras que Bolivia tiene todas sus fichas puestas en el ráquetbol para lograr al menos una medalla de oro, como ocurrió en Lima, por lo que concurre a Santiago con 6 raquetbolistas.
Entre los bolivianos destaca el abanderado Conrrado Moscoso, que en 2022 se coronó como campeón mundial de ráquetbol, lo que le ha llevado al número uno en el ránking masculino individual IRF y durante varios meses también lideró el ITR, en el que actualmente ocupa el tercer puesto.
Moscoso buscará junto a Carlos Keller y Kadim Carrasco repetir la gloria del oro como equipo y, de ser posible, hacer podio en dobles o en el evento individual.
Para el abanderado boliviano, Santiago será la oportunidad para reivindicarse por no haber podido llegar a la Final en Lima y resignarse a la medalla de bronce.
La representación femenina boliviana está conformada por Jenny Daza, Angélica Barrios y Yazmine Sabja, las 2 primeras fueron parte del equipo que logró el tercer lugar en los anteriores juegos.
En la delegación de Argentina están los bolivianos Diego García Quispe y María José Vargas, que hace unos años se naturalizaron argentinos para defender los colores de la albiceleste por el apoyo económico que encontraron en ese país.
Vargas quedó segunda en la competencia individual femenina en Lima 2019 y también logró un bronce en dobles femeninos junto a Natalia Méndez, con quien también se llevaron la medalla de plata en el evento por equipos.
La competencia, que se disputará en el Centro Deportivo de las Raquetas en el Estadio Nacional, se extenderá hasta el 26 de octubre y entregará medallas el martes y jueves próximos.