En una sesión ordinaria, la Sexagésima Legislatura del Congreso del Estado, aprobó adicionar el inciso XIV y agregar el Artículo 14 de la Ley que Crea Premios y Estímulos para los Colimenses, para crear el Premio Estatal a la Gastronomía Tradicional Colimense “María Dolores Márquez Amezcua”.
Suscrito por quien presentó el decreto en tribuna, el diputado Miguel Ángel Galindo Barragán, ese documento adiciona la fracción XIV al Artículo 1, así como adiciona el Artículo 14 a la Ley que Crea Premios y Estímulos para los Colimenses, estableciendo lo siguiente:
“Artículo 1. Se crean en el estado de Colima, de manera permanente, para entregar a hombres y mujeres por su destacada labor en los diferentes ámbitos, las siguientes insignias: 14 I al XIII … XIV. El Premio Estatal a la Gastronomía Tradicional ‘María Dolores Márquez Amezcua’, se otorgará a personas y/o organizaciones que se hayan distinguido por la trayectoria y aportaciones a la difusión de la comida tradicional, replicando el manejo de ingredientes, procedimientos, técnicas y presentación que contribuyan a la cultura culinaria del estado.
“Artículo 14. El Premio Estatal a la Gastronomía Tradicional ´María Dolores Márquez Amezcua´ se entregará en el marco del Día Estatal de la Gastronomía Tradicional Colimense a celebrarse preferentemente el 19 de noviembre de cada año, en sesión solemne.
“Para tal efecto la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, expedirá la convocatoria respectiva durante el mes de octubre de cada anualidad, mismo en el que se establecerán las bases y se definirá la integración de un Comité Calificador.
“Dicha convocatoria deberá dársele máxima publicidad. El Premio comprenderá las categorías encaminadas a distinguir a personas por su trayectoria en el manejo de alimentos tradicionales y/o organización cuyo desempeño destaque la difusión y preservación de las artes culinarias tradicionales del estado”.
En el Decreto se expone que al denominarlo Premio Estatal a la Gastronomía Tradicional Colimense “María Dolores Márquez Amezcua”, “es oportuno exponer que la ciudadana mencionada, mayormente conocida como Maestra Lola, es una mujer con amplia trayectoria y prestigio en la gastronomía tradicional colimense. Convirtió una de sus mayores pasiones, la cocina familiar, en un importante medio para la preservación y difusión de la cultura colimense, más allá de las barreras temporales y espaciales”.
Agrega que es una mujer “respetada por la sociedad colimense, con un carácter cálido y amable, con una disposición y entrega para ayudar a los demás, con un orgullo y arraigo a esta tierra y, sobre todo, con un corazón incansable para aportar a Colima. Por su compromiso, dedicación y amor, ha generado una larga trayectoria en las artes culinarias, siendo una digna representante de la comida colimense en el país y en el extranjero”.
Entre sus publicaciones, refiere, se encuentra la compilación del Ciclo de Mesas Redondas sobre la Cultura Popular de Colima, de 1986 por el Gobierno del estado de Colima. En 1987 participa en la elaboración del libro La Cocina de Colima, elaborado por el DIF Nacional, con el apoyo de la Presidencia de la República. En 2004 se publica Cocina de la Maestra Lola, con el compendio de la mayoría de sus recetas, con sus reediciones en 2005 y 2019, entre otras.