Diversas organizaciones de la sociedad civil convocaron a la población en general a participar en una marcha de apoyo al Poder Judicial de la Federación, ante la arremetida que están sufriendo de parte del Poder Ejecutivo y la mayoría de Morena y sus aliados, en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
Lo anterior se dio a conocer en conferencia de prensa, donde, en representación de la sociedad civil de Colima, Pedro César Gómez Casanova, dijo que la invitación es para que este domingo 22, a partir de las 10:30 de la mañana, se concentren en el Jardín Núñez de la ciudad de Colima para realizar una marcha de protesta en apoyo al Poder Judicial de la Federación.
La invitación, indicó, es para manifestarse en contra de las acciones implementadas desde Palacio Nacional, desde donde están impulsando políticas que vulneran los contrapesos que deben existir como autoridades y como justicia.
“Nosotros representamos la oposición a las políticas del presente Gobierno tendientes a convertir a los contrapesos en tiranos; ya antes salimos a manifestarnos a favor del INE, cuando pretendieron socavar a esta autoridad autónoma, cuando pretendieron vulnerar esa autonomía y ahora vemos que le está tocando el turno al Poder Judicial de la Federación”, dijo Gómez Casanova.
Destacó que lo que se pretende es vulnerar la autonomía del Poder Judicial para mermar su capacidad y que deje de ser un contrapeso y dependa del Ejecutivo, restándole capacidad para que se pueda manejar independientemente del Poder Ejecutivo y dejar de hacer su función en el equilibrio de Poderes.
Agregó que esa práctica ha sido algo que todos los tiranos en la historia han pretendido hacer, convertir los contrapesos, que hacen justicia, en enemigos de la población civil, “eso es algo que no puede permitirse y debemos estar preocupados, por eso estamos aquí organizaciones de la sociedad civil, para abanderar, apoyar y luchar, de manera organizada para defender a nuestro país”.
Mencionó que en esta convocatoria a la marcha participan los partidos políticos que conforman el Frente Amplio (PAN, PRI y PRD), y las organizaciones como Poder Ciudadano, el Frente Cívico y la organización Xóchitlover.
Por su parte, Gisela Ochoa Meillón, dijo que se está invitando a que quienes participen en esta marcha el próximo domingo, vayan con vestimenta blanca, principalmente, y lleven un distintivo rosa o morado, en apoyo al Poder Judicial.
En la conferencia de prensa también participó Dulce Salas, quien señaló que la marcha es importante porque en México se está dañando gravemente la justicia y el Estado de derecho, con la eliminación de los fideicomisos destinados al Poder Judicial, “por eso el llamado a que todos se unan a esta marcha”.
Destacó que esto no es acabar con privilegios, como pretenden hacer creer a la población, “es un saqueo de los recursos de todos los mexicanos, en beneficio de unos pocos; esos actores bajo pretexto de eliminar privilegios, están saqueando al pueblo mexicano no solo de sus recursos, sino también de la justicia misma, y ya sabemos para qué”.
La eliminación de los fideicomisos del Poder Judicial, argumento, dificulta la consolidación del sistema de justicia penal acusatorio y la implementación de reformas importantes y pone en riesgo la operación diaria de juzgados y tribunales.
A su vez, Karel Ochoa Reyes señaló que una república debe contar con una clara separación de poderes y trabajar en coordinación y acorde a sus atribuciones por el bien de toda la sociedad.
Destacó que la extinción de los fideicomisos de la SCJN representa, entre otros aspectos, el debilitamiento del Poder Judicial, en consecuencia, es un riesgo para la oportuna impartición de justicia y afecta los derechos constitucionales de los trabajadores de este Poder.
En la rueda de prensa también participaron Mara Íñiguez, Patricia Uribe Alvarado, Rubén Ochoa, Alina Villalpando, Betzaida Pinzón Carreto y Crispín Guerra Cárdenas.