Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Colima, adscritos a la Sección XXI, del Sindicato Nacional de Trabajadores del PJF, se instalaron desde temprano en un plantón afuera de las instalaciones del edificio que concentra los Tribunales Unitario y Colegiado, así como a los Juzgados de Distrito, primero, segundo y tercero, en la entidad.
Secretarios de acuerdo, actuarios, jueces, magistrados, personal administrativo, así como de servicios e intendencia, se apostaron en los diversos accesos al edificio, cuyas puertas se encontraban cerradas y con cintas amarillas.
Durante el plantón que se está realizando en todo el país, se instalaron varios toldos a fin de resguardarse por el mal tiempo e informaron que no era un día de descanso, sino que todo el personal perteneciente al Poder Judicial Federal estaba en protesta permanente por las arremetidas desde Palacio Nacional y la Cámara de Diputados, por parte de diputados y diputadas de Morena y sus partidos aliados.
Durante su manifestación, dirigieron un mensaje a los colimenses para que estuvieran enterados de las causas que están originando esta movilización de protesta, que según dijeron, se mantendrá hasta el próximo martes, aunque señalaron que, si había una rectificación de parte del titular del Poder Ejecutivo y de quienes aprobaron ya la eliminación de los fideicomisos que afectan al Poder Judicial y a los más de 45 mil empleados en la república, reanudarían de inmediato sus labores.
Durante los posicionamientos destacaron que todos los trabajadores son personas preparadas y especializadas para aplicar el Estado de derecho en México. “Estamos aquí como ciudadanos, como trabajadores, como lo han sido los del sector salud, que han realizado protestas, como los maestros y demás trabajadores del sector educativo, además de otras instituciones que se han sentido agredidas en sus derechos”.
Una de las empleadas que hizo uso de la voz, dijo que los trabajadores del Poder Judicial “no estamos acostumbrados a participar en este tipo de protestas, porque estamos acostumbrados a defender sus derechos de ustedes los ciudadanos. Nunca habíamos estado en esta situación, pero eso no significa que no nos podamos defender”.
Dijo que así como hay tiempos de callar, también hay tiempos para hacerse escuchar, “por eso unimos nuestra voz a nivel nacional para decirle a la sociedad que nosotros los defendemos aquí sin nuestro salario”.
Precisó que estaban manifestándose para defender la división de poderes y la independencia judicial, asegurando que “no son privilegios, nosotros somos las manos, los pies, el cerebro del Poder Judicial Federal, por eso estamos aquí”.
En las intervenciones, le recordaron a Andrés Manuel López Obrador que al rendir protesta como Presidente de la República hace ya casi 5 años, protestó ante el Congreso de la Unión hacer guardar y guardar la Constitución y procurar la prosperidad de la Unión, señalando que la Unión, son los 3 Poderes: el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial.
Estamos aquí para recordarle a la ciudadanía que nuestra labor es indispensable bajo un respeto de autonomía, insistieron.
Indicaron que la ocasión anterior que hubo otro embate en contra de la ley republicana, guardaron silencio y se fueron por la vía legal, la más adecuada para combatirla: “Hoy nuestro quehacer cotidiano ha sido agredido y eso es lo que nos tiene hoy aquí”.
Asimismo, negaron las acusaciones que se han dicho de los trabajadores del Poder Judicial, “han dicho muchas cosas que no son ciertas, nosotros día a día nos especializamos para dar un mejor servicio de justicia a la sociedad”.
Las y los trabajadores destacaron que se mantendrán en ese plantón permanente, en el mismo horario que se presta el servicio laboral, es decir, de 8 de la mañana a 4 de la tarde hasta el siguiente martes, si es que las cosas no cambian por parte del Ejecutivo federal y la mayoría del Poder Legislativo.