De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitido a las 6:15 de la tarde de este jueves (19), el huracán Norma, de categoría 3, se ubica a 410 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Manzanillo y a 590 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, dejando lluvias muy fuertes a puntuales intensas, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en costas del noroeste y occidente de México.
El SMN apunta que se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Todos Santos hasta Los Barriles, B.C.S., y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Los Barriles hasta La Paz y desde Todos Santos hasta Santa Fe, B.C.S., así como en las Islas Marías, Nayarit.
Norma se desplaza hacia el norte del país a razón de 9 kilómetros por hora (km/h); además, presenta vientos máximos sostenidos de 195 km/h y rachas de 240 km/h.
Los efectos de este huracán categoría 3 son: lluvias puntuales intensas en Jalisco y Colima, así como lluvias muy fuertes en Nayarit, Michoacán y Guerrero; mismas que podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y provocar deslaves e inundaciones en dichas entidades. Además, incrementa la probabilidad de chubascos en Baja California Sur y Sinaloa.
Además, se prevén rachas de viento de 90 a 110 km/h con posible formación de trombas marinas y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Jalisco, Colima y Michoacán; rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Baja California Sur, Nayarit y Guerrero.
Finalmente, el SMN pide “extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad”.