• Dom. Mar 3rd, 2024

Se debilita “Norma” a categoría 2; bandas nubosas dejarían en Colima lluvias muy fuertes

El huracán Norma continúa debilitándose, y este viernes ya es categoría 2 en la escala Saffir – Simpson. Su centro se localiza a 385 km al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 395 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su reporte de las 9:15 de la mañana.

El ciclón presenta vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora, con rachas de 215 kilómetros por hora y se desplaza hacia el nor-noroeste a 13 kilómetros por hora, según el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por su cercanía, el SMM, “en coordinación con el Centro Nacional Huracanes de Estados Unidos de América, mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Todos santos hasta Los Barriles, Baja California Sur”. 

Por el paso del huracán, el reporte previó lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros, en Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa, además de muy fuertes en Colima, Jalisco y Michoacán, y fuertes en Chihuahua y Durango.

Asimismo, el sistema propicia condiciones para la formación de trombas marinas y oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit, así como olas de 2 a 4 metros en costas de Colima, Jalisco y Michoacán.

“Las precipitaciones que ocasiona podrían ser con descargas eléctricas y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados”, advirtió el SMN.

El ciclón podría tocar tierra 2 veces en México, primero en Baja California Sur entre el sábado y domingo, y luego en Sinaloa la próxima semana, según alertó el Gobierno mexicano el jueves.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *