El entrenador del Barcelona, Xavi Hernández, aseguró que la decisión del juez del Caso Negreira de imputar a Joan Laporta, es consecuencia del “madridismo sociológico”, una expresión que el presidente del club acuñó esta semana para explicar su situación judicial.
En la rueda de prensa previa al partido contra el Athletic Club del próximo domingo, el técnico de Terrassa respaldó “al 100%” el discurso del máximo dirigente de la entidad, después de que el magistrado concluyera que los pagos al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) efectuados entre 2008 y 2010, durante su anterior mandato, no han prescrito porque constituyen un delito de cohecho continuado.
De esta manera, el juez investiga a Laporta y a los miembros de su junta directiva con responsabilidad en los pagos a Negreira y a su hijo, que se suman así a los otros 2 expresidentes del club imputados, Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu.
Xavi respondió con un escueto “sí” cuando fue preguntado si la decisión de investigar a Laporta por parte del juez tiene que ver con el “madridismo sociológico”. Asimismo, amplió la definición de esta expresión con ejemplos que vivió cuando era futbolista del primer equipo azulgrana.
“En mi etapa, se hablaba de que había doping (dopaje), eso es una realidad; o el Villarato, que se lo inventó un periódico de Madrid. Esto es a lo que se refería el presidente”, argumentó Xavi.
El técnico reveló que habló con Laporta tras conocerse la noticia de su imputación. “Está positivo, tranquilo, con una actitud muy positiva. Es una persona muy valiente, cercana y que habla claro. Estoy con él al 100%”, agregó.
Xavi no relacionó directamente el “madridismo sociológico” con la decisión del Comité de Apelación de rebajar de 3 partidos a 2 la sanción a Nacho Fernández por su expulsión en el partido de Liga contra el Girona, pero sí se mostró sorprendido por una resolución que permitirá jugar al futbolista del Real Madrid el próximo clásico.
“El curso pasado nosotros sufrimos tres partidos de sanción de Lewandowski por hacer un gesto y no nos aceptaron el recurso. Rebajar de 3 a 2 partidos de sanción una entrada con la que podría haber lesionado a un compañero me sorprende como deportista”, zanjó.