El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que declarará por decreto área natural protegida los terrenos de Vulcan, en Quintana Roo, si la empresa estadunidense no acepta la indemnización del Gobierno para quedarse con el predio donde la compañía extrae piedra caliza.
Según publica Excélsior en su edición digital, Vulcan Materials lleva más de 3 décadas operando en México y mantiene una disputa con la administración de López Obrador luego de que en mayo de este año clausuró las instalaciones de la empresa por daños medioambientales que la compañía niega.
“Sencillamente se declara área natural protegida por decreto. Si no hay respuesta de parte de ellos, si no quieren ayudar, esa va a ser la decisión”, dijo el mandatario en su conferencia matutina. Al mismo tiempo, dijo, el Gobierno federal depositaría en un juzgado una compensación económica a favor de la firma.
De acuerdo con Excélsior, el Gobierno federal ofrece a Vulcan Materials una indemnización de entre 6 mil y 7 mil millones de pesos por los terrenos ubicados en Quintana Roo, con base en un avalúo de un organismo oficial mexicano, detalló el mandatario.
López Obrador lanzó la advertencia al ser consultado por un reporte de la agencia Bloomberg que esta semana informó que el director ejecutivo de Vulcan, Tom Hill, envió una carta al embajador de Estados Unidos en México pidiendo protección para su operación y sus trabajadores en el país latinoamericano.
“Ellos no quieren nada, ellos lo que quieren es que se termine el gobierno para volver a explotar”, dijo López Obrador.
El gobierno de López Obrador había propuesto a la empresa convertir su banco de materiales en un desarrollo turístico con un puerto para cruceros. Vulcan respondió que estaba abierta a explorar vías para adaptar su actividad en apoyo al turismo en la región, siempre que pudiera seguir suministrando agregados pétreos a sus clientes en Estados Unidos.
Con información de Excélsior