• Mié. Feb 28th, 2024

Pide Biden al Congreso 14,300 mdd para Israel y 61,400 millones para Ucrania

PorEFE

Oct 20, 2023 #Mundo, #Violencia
El presidente de EUA., Joe Biden. EFE/EPA/JONATHAN ERNST / POOLEl presidente de EUA., Joe Biden. EFE/EPA/JONATHAN ERNST / POOL

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió este viernes al Congreso que apruebe una partida presupuestaria urgente de más de 100 mil millones de dólares que incluye una ayuda de 14,300 millones para Israel y un nuevo paquete para Ucrania por 61,400 millones.

Como se esperaba, en la petición remitida al Congreso el gobierno de Biden junta la ayuda a Israel, a la que están dispuestos tanto demócratas como republicanos, y el paquete para Ucrania, que no cuenta con los mismos apoyos porque parte de la bancada republicana, el ala más radical, quiere dejar de aprobar partidas económicas para ese país.

En esta petición se contemplan 9,150 millones para ayuda humanitaria para “Ucrania, Israel, Gaza y otros”, aunque no se especifica cuánto iría para cada territorio.

También hay 13,600 millones para distintas partidas para aumentar la seguridad en la frontera con México, y otros 2 mil millones para mejorar la seguridad en el Indopacífico, entre otras.

El Gobierno estadounidense formalizó la petición en una carta de la directora de la Oficina de Administración y Presupuesto de Estados Unidos, Shalanda Young, al presidente interino de la Cámara de Representantes, el republicano Patrick McHenry.

En la misiva, Young advierte de que “el Mundo está mirando y el pueblo estadounidense espera de sus líderes que aúnen esfuerzos y resuelvan estas prioridades”.

“Urjo al Congreso a atender (esta petición) como parte del acuerdo presupuestario” total que se debe aprobar, recordó, en las próximas semanas.

El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, explicó en una llamada con periodistas que el Ejecutivo hace esta petición después de que el Mundo haya llegado a un punto de “inflexión” tras los “horribles ataques terroristas” de Hamas a Israel y mientras el pueblo ucraniano sigue luchando contra la agresión rusa.

Sullivan subrayó también la petición de ayuda humanitaria para los “civiles afectados por la guerra en Gaza, que nada tienen que ver con Hamás y que están también sufriendo mucho”.

La tabla facilitada por la Casa Blanca con las partidas a solicitar no especifica cuántos de los 9,150 millones de dólares incluidos en la ayuda humanitaria irían para Gaza.

Por su parte, Young explicó en la misma llamada que la ayuda humanitaria es “flexible” y se administra dependiendo de las necesidades más urgentes que haya que responder. Pero recalcó, en cualquier caso, que el Gobierno estadounidense ya ha demostrado su compromiso para asegurarse

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *