• Dom. Mar 3rd, 2024

Requieren venezolanos 133 salarios mínimos para costear la canasta básica, según una ONG

PorEFE

Oct 20, 2023 #Mundo
Fotografía de archivo en la que se registró a una compradora frente a las neveras, poco abastecidas, de un supermercado en Caracas (Venezuela). EFE/Miguel GutiérrezFotografía de archivo en la que se registró a una compradora frente a las neveras, poco abastecidas, de un supermercado en Caracas (Venezuela). EFE/Miguel Gutiérrez

En Venezuela se deben ganar 133 salarios mínimos al mes para pagar la canasta básica alimentaria de una familia de 5 personas que se ubicó, en septiembre, en 495.54 dólares, cuando el salario mínimo mensual son 130 bolívares, 3.7 dólares al cambio oficial, informó este viernes el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

De acuerdo con el centro, el mes pasado, una familia requirió 7 salarios más que en agosto para adquirir una canasta calculada con precios de 60 productos básicos.

Para poder pagar el costo de la canasta, prosiguió el ente independiente, núcleo familiar de 5 personas debió ingresar durante el mes pasado 16.51 dólares diarios.

El sector que mayor aumento registró fue el de las frutas y hortalizas, con un alza de 10.01%, seguido de la leche, queso y huevos, con un incremento de 6.12% y las carnes y sus preparados, con 5.78% de subida.

El salario mínimo y las pensiones se mantienen en 130 bolívares, un monto que ha perdido el 90% de su poder compra ante el alza de la cotización del dólar en el país -donde los precios de referencia se fijan en la divisa estadounidense- desde la última subida salarial en marzo de 2022, cuando equivalían a 30 dólares.

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó este mes de una inflación acumulada de enero a septiembre de un 158.3%.

Según información oficial, los precios aumentaron un promedio de 8.7% en septiembre y un 7.4% en agosto, reportes que confirman el crecimiento de las tasas de inflación, aunque aún lejos de la media de 42.1% de enero, la variación mensual más alta en el país en 2 años.

Venezuela salió en diciembre de 2021 de una hiperinflación en la que entró en 2017 y que redujo el valor del bolívar, la moneda oficial, así como la confianza de los ciudadanos en ella, por lo que se acogieron al dólar en un intento de proteger sus ingresos.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *