Para el 2024, la Comisión de Derechos Humanos del estado de Colima requerirá de un presupuesto de egresos de 21 millones 800 mil pesos, con lo cual se contempla la instalación de una visitaduría en Manzanillo y otra en Tecomán.
En una entrevista, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Colima, Roberto Ramírez, dio a conocer que ya se aprobó por parte del Consejo General de este organismo, el anteproyecto del Presupuesto de Egresos 2024.
Resaltó que las visitadurías en Manzanillo y en Tecomán son una necesidad que demanda la población, pues actualmente cuando se recibe una llamada para atender asuntos emergentes, personal de la comisión se traslada de inmediato a cualquiera de esos municipios, pero por la distancia, existe el impedimento de prestar una atención más expedita y más pronta.
“Estamos convencidos de que, si tuviéramos una visitaduría en el municipio de Manzanillo, la atención para los casos de emergencias sería más expedita”, añadió.
Destacó que Manzanillo es el municipio más extenso territorialmente hablando y con mayor número de habitantes en el estado.
Roberto Ramírez refirió que anteriormente, del municipio que la CDHEC recibía mayor número de quejas era del de Colima, y era por obvias razones, pues la sede de la comisión está asentada en la capital, pero “el día de hoy, el municipio que más quejas tiene presentadas es Manzanillo”.
Las quejas que presentan las personas de Manzanillo no solo son en contra del ayuntamiento porteño o dependencias municipales, sino en contra también de dependencias estatales y federales.
“Eso implica que las personas demandan que exista un brazo de la Comisión de Derechos Humanos en el municipio de Manzanillo para darles una atención más expedita”, apuntó.
Señaló que las quejas de los manzanillenses se han presentado por diversas vías, comparecencia, llamada telefónica, correo electrónico, por mensaje, etcétera.
“La lectura que tenemos es que entonces sí se está demandando que exista una mayor presencia por parte de la comisión, no solamente con campañas, con 1 o 2 visitas a la semana, como lo hemos venido haciendo, sino de manera permanente para que pueda haber una atención las 24 horas del día, lo mismo que en el municipio de Tecomán”, mencionó.