Estados Unidos expresó su preocupación por la retirada de la inmunidad a 41 diplomáticos canadienses en la India y urgió a ese país a no llevar a más la reducción de la presencia diplomática.
“Resolver las diferencias requiere diplomáticos sobre el terreno. Hemos instado al Gobierno indio a no insistir en una reducción de la presencia diplomática de Canadá y a cooperar en la investigación canadiense en curso”, indicó en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
El jueves (19), Canadá anunció que la India había retirado la inmunidad a 41 de los 62 diplomáticos canadienses en ese país. Esa decisión se tomó en represalia por las acusaciones canadienses que a mediados de septiembre implicaron a la India en el asesinato de un disidente político en Canadá, Singh Nijjar.
Fue tiroteado en junio de 2023 por desconocidos en el aparcamiento de un templo sij y había sido acusado de terrorismo por las autoridades indias por abogar por la creación en el estado de Punyab de un país independiente, Jalistán, para la minoría sij.
“Esperamos que la India cumpla con sus obligaciones en virtud de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, incluido el respeto de los privilegios y la inmunidad de la que gozan los miembros acreditados de la misión diplomática de Canadá”, dijo Miller.
Este mismo viernes (20) el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, sostuvo que la retirada de la inmunidad es una violación de “un principio fundamental de la ley internacional y la diplomacia” y una medida que “debería preocupar y mucho a todos los países del Mundo”.